miércoles, agosto 18, 2010

Josef Koudelka

sección de fotografía de la serie Invasion 68 Prague, por josef Koudelka, de news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/pop_ups/08/in_pictures_prague_invasion0_1968___josef_koudelka/html/1.stm

Cuando las tropas del Pacto de Varsovia entraron en la ciudad para aplastar la Primavera de Praga él tenía 30 años y nunca antes había hecho fotoperiodismo. Era el 21 de agosto de 1968.

Invasión 68 Praga (en el marco del Festival de la Luz 2010) tiene la impronta de la urgencia y ese plus de emotividad de quien no puede y no quiere considerarse neutral (¿alguien puede serlo frente a cualquier situación?). Más allá del dramatismo conjugado por el blanco y negro, en cada toma se respira el conflicto, la tensión latente, se adivinan las palabras de esos ciudadanos que intentan convencer a los soldados -muchos de ellos de muy corta edad-; y desde arriba de los tanques se ven las miradas esquivas de soldados jóvenes que saben que en breve deberán abrir fuego contra mujeres, ancianos y niños... muchachos iguales a ellos a los que no pueden mirar directo a los ojos.

En Magnum (I y II) y en BBC pueden verse algunas fotos que integran la muestra. Vale la pena, de cualquier modo, que se den una vuelta por el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Suipacha 658, primer piso, (Buenos Aires); de lunes a sábados de 12 a 20 hs. con entrada gratuita. Hay tiempo hasta el 2 de octubre.

No hay comentarios.: