martes, septiembre 16, 2008

Diseño gráfico y realidad...


sección de fotografía por Federico Díaz Mastellone


Esta no es la clase de post que más me gusta escribir. Probablemente tampoco sea la clase de post que a ustedes les gusta leer. Hablar sobre diseño implica también contar cuando las cosas no funcionan como deberían hacerlo.

Como algunos de ustedes tal vez sepan doy clases en la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. La UBA es una universidad pública, esto quiere decir que sus alumnos no tienen que abonar una cuota mensual para formarse (en diseño gráfico, por ejemplo). También quiere decir que su mantenimiento, los sueldos, materiales, etc. salen del presupuesto que el gobierno de mi país le asigna a la educación.

Pues bien, hay una situación lamentable que se sostuvo en el tiempo y que ha hecho que la FADU y Diseño Gráfico -en lo que nos atañe puntualmente- funcione con MUCHO menos presupuesto del necesario. ¿Cómo se consigue esto? Pues con buena parte del cuerpo docente que trabaja ad-honorem (sin cobrar sueldo) u otros que lo hacen por un sueldo ínfimo; muchas veces supliendo las carencias de infraestructura y equipamiento con el propio aporte de los profesores y hasta de los alumnos.


sección de fotografía por Federico Díaz Mastellone


Yo mismo me formé en esta universidad con un excelente nivel de profesores que "donaban" su saber a cambio de nada, o subsistían no gracias a su sueldo docente, sino merced a que tenían su propio estudio para poder pagar sus cuentas. Ahora estoy del otro lado. Y sigo pensando que es una tremenda injusticia.

Estamos atravesando un momento donde el diseño gráfico argentino es muy bien reconocido a nivel mundial (lo sabrán quienes leen a menudo El Burlador) Siento que es una vergüenza que hasta hace algunos días algunos colegas docentes -de los que cobran- no habían percibido su primer sueldo del año 2008.

Situaciones como ésta y otras tantas que no vale la pena enumerar, han llevado a que varias cátedras estemos llevando adelante un reclamo ante las autoridades involucradas. El sábado, por ejemplo, realizaremos una clase pública a las 19 hs frente al Ministerio de Educación (calle Pizzurno 935, Buenos Aires). El pasado lunes 15 también hubo clases públicas en el mismo sitio. A los que quieran apoyar este pedido los invitamos a darse una vuelta y/o a difundir esta actividad para que llegue a los oídos de quien debe llegar.

Gracias y perdón por la inusual extensión del post.

6 comentarios:

Pablo Cosgaya dijo...

¡Allí estaremos, colega!

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Pablo...

(Cuando hablaba de profesores de excelente nivel, me refería a profesores como Pablo Cosgaya, justamente)

Un saludo y ahí nos vemos :)

Carlos Carpintero dijo...

http://expendable-dg.blogspot.com/2008/09/fadu-uba-situacin-crtica.html

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Professor Carpintero, por el aporte ;)

Un saludo.

Ale dijo...

La mirada de El Burlador, en palabras.
No hay que pedir disculpas, al contrario, bienvenido el post (y otros así también).

Fuerza Fede, un abrazo.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Ale...

Más apoyo que se suma desde Rosario. Un abrazo grande para :: [r'evolución compartida]

http://revolucioncompartida.blogspot.com/