jueves, septiembre 18, 2008

Marcas por Saul Bass


composición con marcas diseñadas por Saul Bass, de blog.signalnoise.com/?p=358


¿Qué determina que la identidad gráfica de una organización pueda permanecer en el tiempo sin modificarse y seguir funcionando?, ¿Se puede calcular la obsolescencia de un sistema de identidad?

Estas preguntas que probablemente nos hacemos los diseñadores que trabajamos en sistemas de identidad, no parecían ser un secreto para Saul Bass. Algo muy cierto que dice James White de Signal Noise: la mayoría recuerda a Saul Bass por sus afiches cinematográficos, en especial por The man with the golden arm y pocos saben que muchas de las marcas con las que se relacionan todos los días fueron creadas por él. Vean, pues estas 12.

Visto en Design Observer.

6 comentarios:

Diego Vazquez dijo...

¿único afiche cinematográfico?
Tiene unos cuantos que yo sepa...

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Diego...

Tenés razón. Eso me pasa por escribir a las apuradas y traducir sin revisar. Ahora mismo lo corrijo. Gracias... ;)

Mechicabota dijo...

Cuando empecé a estudiar, tuve que hacer un afiche; empecé basándome en el constructivismo pero lo terminé llevando para otro lado. El profesor me dijo que no se parecía a nada constuctivista sino más bien a Saul Bass. Le dije entonces (en chiste) "ah, sí, entonces me basé en Saul Bass". La cosa es que se lo creyó y me dijo que lo cambiara. Lo cambié y me dijo "pero seguís muy atada a Saul Bass!". Yo ni siquiera tenía idea de quien era (quizás sea yo y nunca lo supe...). Hasta el día de hoy recuerda ese afiche :-S

Federico Díaz Mastellone dijo...

¡Jaja! Buena anécdota, Mechi...

Gracias por compartirla. Un saludo.

Julio Ferro dijo...

Que Bass es un procer nadie lo niega, pero a veces se le tiene demasiado respeto. Por caso, el de Girl Scouts esta vencido y justamente porque tiene codigos de moda. Quiza no lo penso para que sea eterno.
Tambien fue precursor en los símbolos abstractos y esa es medio una garantia de inoxidable, aunque el de Continental, Minolta y ATT precisaron (con distintos resultados) de una actualización necesaria.
Yo trabaje con Jeremy Dawkings que fue el jefe del rediseño de United Way y siendo muy respetuoso con el simbolo de Bass, me parece que lo mejoro. Lo transformo en un emblema mas util para la organización.
http://tinyurl.com/unitedwaylogo

Lo que me parece muy "sano" es el regreso a estos capos.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Julio...

Es muy bueno el rediseño de United Way y coincido en lo de Girl Scouts.

Traje a Bass no por una "idealización" de su manera de construir signos marcarios (que quede claro). Me pareció interesante analizar eso de la permanencia frente a tanto rediseño "por el rediseño mismo" que hay ahora: que un brillo metálico por aquí, un extrude por allá y una sombra por acá también y... ¡voilá! :)

Gracias por el comentario.