viernes, mayo 25, 2007

Hergé


sección de viñeta de Las Aventuras de Tintín, de www.flickr.com


El 22 de mayo pasado se hubieran cumplieron 100 años del nacimiento del dibujante Georges Remi (Hergé) padre de Tintín y figura de relieve dentro de la cultura francesa. En varios lugares se improvisaron tributos y, como contrapartida, también se desenterró su pasado como colaboracionista de los nazis durante la ocupación, y sus primeros años al lado de la derecha racista de Bélgica. Claro que su personaje reflejó cambios positivos en sus ideas, como los demostrados en Tintín en América (1932) donde defiende a los pieles rojas, y un cambio espiritual (en 1960) con Tintín en el Tíbet.


sección de viñeta de Las Aventuras de Tintín, de www.centrepompidou.fr


Luego de leer el homenaje que el suplemento Radar de Página/12 le rindió el domingo pasado y de haber visto el reciente desenlace de las elecciones presidenciales en Francia, mi reflexión es la siguiente: Hay personajes que están tan consustanciados con la esencia de un pueblo que a menudo nos ponen frente a lo mejor... pero también frente a lo peor que tenemos como nación. Nos pasa a los argentinos con Maradona, nos pasaba con Borges. Todos quisiéramos que Diego se levantara todas las mañanas e hiciera goles como el del mundial 1986, pero él no es sólo eso, también es todo "lo otro". Nos duele que nos muestren aquello que no queremos ver. Los ídolos tienen esa facultad, que además es su cruz.

sección de fotografía de Hergé

4 comentarios:

Carlos Carpintero dijo...

"Por todos es conocida mi afiliación al partido conservador, aunque no creo realmente en los sistemas representativos. Mi elección se debe a un motivo lógico: es el único partido que por definición no puede suscitar fanatismos." (Georgie dixit)

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Carlos...

Un abrazo :)

Mostra dijo...

Yo igual lo banco a Hergé.. Tintín es Tintín (me mató el tintin viejo homenaje de página.. jajaja)
Creo que hay ciertos momentos y ciertas circunstancias y qué se yo.. como todo.. contexto..
Magia es magia.
Yo soy hincha cabeza de la magia, de lo que me haga sentir algo especial, que me da una cosita adentro, algo inexplicable casi, magia pura.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Está muy bien Lau... está muy bien que así sea...

Yo lo banco a Maradona (por ejemplo) y lo banco a Borges (a veces...) que se yo...

Yo creo que todos los ídolos están muy solos, allá arriba. A vos y a mi se nos permiten las contradicciones pero a ellos, basta que hablen de más para que un millón de personas los quieran crucificar.

Gracias por tu comentario. Un saludo :)