domingo, diciembre 31, 2006

Agradecimientos


fotografía de tapa de Señal de Diseño, Diseño Shakespear, 2005, fotografia por Federico Diaz Mastellone.


En este "breve pero emotivo" mail quisiera saludar a todos los amigos que me acompañaron durante 2006 aquí en El Burlador. Agradecer además los mensajes de salutación recibidos a mi mail personal y los regalos que me acercaron. Gracias a los colegas de la udgba, a Rema DG, a VIA CREATIVA, al MNAD, a Marcelo de Libreta chatarra, a Irene de Buenos Aires de Diseño, a Benito Cabañas, a Fiodor Sumkin... en especial a Diseño Shakespear por el envío de Señal de Diseño. Sería imposible nombrar a cada uno de los que pasaron en 2006 por este blog. Muchas gracias a todos.

MUY BUEN 2007 !!! Buenos proyectos para todos !!!

sábado, diciembre 30, 2006

Bus


sección de fotografía, de blog.coloribus.com


En el post anterior hablábamos de las publicidades que invaden cada vez más el espacio público. Un ejemplo de esto son los plotteados en los autobuses. Claro está que la sobreabundancia de enunciados lo único que termina haciendo es saturar el medio. En ese sentido la gráfica está obligada a innovar todo el tiempo y a generar situaciones para llamar la atención y así volverse recordables. Los invito a ver esta selección de excelentes trabajos que realizó Coloribus.

viernes, diciembre 29, 2006

Bigotes


sección de homepage de Project Moustache, de www.redantenna.tv/project_moustache/


Este proyecto se origina como una forma creativa de protestar contra la proliferación indiscriminada de publicidad en los espacios públicos como subterráneos, edificios, autobuses y hasta los containers de basura. "El (norte)americano promedio está expuesto a más de 3.000 publicidades cada día [...]", cuenta.

¿Entonces, qué propone Project Moustache hacer? Simple: se trata de imprimir el PDF con los bonitos bigotes que ofrece el site, recortar, y emprenderla contra los afiches que tan descaradamente nos quieren vender cosas que no queremos comprar :)


composición con fotgrafía de la galería de Project Moustache, de www.redantenna.tv/project_moustache/


Aquí algunos ejemplos de intervención.

Visto en Oink!.

jueves, diciembre 28, 2006

Pósters Flag


composición con pósters del estudio Flag, de flag.cc/


Este estudio de diseño está capitaneado por Bastien Aubry y Dimitri Broquard. Desde 2002 está establecido en Zurich, Suiza, especializándose en proyectos culturales y artísticos. El trabajo de estos colegas plantea una interesante ruptura con la tradición de la escuela suisa, con textos a mano alzada, poca ortogonalidad y una paleta de colores brillantes. Los invito a visitar su producción de afiches.

Visto en Blog Fabrica.

miércoles, diciembre 27, 2006

Museo de los juegos de mesa


sección de tapa de juego de mesa de Fantasy Island, de gamesmuseum.uwaterloo.ca


La Universidad de Waterloo, Canadá, tiene desde 1971 un museo dedicado a la investigación, conservación y exhibición de juegos. En su site pueden encontrarse verdaderas rarezas y curiosidades como ésta: juegos de mesa de series norteamericanas de TV (de 1946 a 1999). Una buena oportunidad de recorrer los caracteres identatarios que hicieron célebres a aquellos programas y ver como funcionan en un soporte extraño. Recomiendo, desde ya, la visita a toda la sección de exhibiciones virtuales.

Visto en Internet Weekly Report.

Excelsior Theatre


sección de publicidad, de www.adverbox.com



Drácula y otras películas en el Nuevo Teatro Excelsior


Más o menos eso... reza el texto de la publicidad. La campaña, de la que nos llegan tres piezas, fue diseñada en la agencia The Flea Communications, de Mumbai, India. Intervinieron Sachin Bavkar (director de arte) y Sunil Shibad (copywriter).

Visto en Adverbox, vía Shedwa

martes, diciembre 26, 2006

Mate


composición con lámina del proyecto, por Flavia Collovati Nombela y Martín Schvartzman, de anepco.cl/blog_pack/?p=155


Como parte de los premios que la empresa Unilever entrega a los mejores packagings, este año se hicieron acreedores en la categoría estudiantes, Flavia Collovati Nombela y Martín Schvartzman con su kit "Sabor argentino". Recordemos que del certamen participaron más de 140 trabajos y que se entregaron 20.000 pesos en premios. La premiación se llevó a cabo hacia fines de octubre de este año.

Quería destacar este trabajo en particular porque me pareció especialmente novedoso y resuelto con la mirada puesta en un público que, claramente, no es el consumidor habitual de mate. Estos colegas tuvieron muy en cuenta situaciones como el envío, el apilado y la higiene en la preparación de la infusión (elemento especialmente conflictivo para otras culturas que se acercan al consumo de mate). Incluso se tuvo en cuenta que varios de los materiales utilizados sea biodegradables.


La yerba mate seca tiene un determinado volumen, que al mojarse aumenta completando casi su totalidad el espacio interior del mate.
Al introducir la bombilla en el orificio se despliega por completo el saquito. La reducción de sección y el ángulo de inclinación permiten un correcto uso de la bombilla.

Click aquí o en la imagen para ver la lámina completa.

Más información en Énfasis, en Anepco, en Unilever y en el diario La Nación.

Antiguas carátulas de música


sección de carátula de Insufficient Sweetie, 1924, de flickr.com/groups/sheetmusic/pool/


Gentileza de Vintage Sheet Music.

Visto en Plep.

domingo, diciembre 24, 2006

El árbol navideño


sección de fotografía antigua


Tal como ocurrió el año pasado, quería hoy reflexionar sobre alguno de los elementos rituales del festejo de la Navidad. Esta vez es el árbol.


Simbólicamente es el punto de unión entre los tres reinos: cielo, tierra e inframundo, es un eje alrededor del cual se organiza el cosmos (axis mundi). Alude a la unión del cielo y la tierra pues hunde sus raíces en lo bajo y se eleva hacia las alturas; [...] *

Parece ser nomás que esta tradición también nos llega de los nórdicos, quienes antiguamente decoraban sus arbolitos con pan, frutas y adornos. La imagen más común que reconocemos tiene que ver con un abeto, especie que mantiene su follaje verde aún en los crudos inviernos mientras muchas otras no lo hacen. Es por eso también que representa a la vida.


Para los antiguos germanos, un árbol gigantesco sostenía el mundo (concepto de eje arriba descrito) y sus ramas sostenían las estrellas, la luna y el sol. Esto esplica la costumbre cristiana de poner luces al árbol de Navidad. *

Lutero, los druidas, la Reina Victoria


sección de ilustración antigua


Algunos dan como precursor de esta tradición a Martín Lutero, que para recuperar las tradiciones germánicas, habría decorando con manzanas los árboles navideños; como símbolo también de la gracia que recibieron los hombres con la llegada de Jesús. En la zona franco-germánica de Alsacia para ese entonces, varias familias ya se reunían en torno a un árbol en Navidad, tradición heredada de los druidas (sacerdotes celtas) para entrar en comunión con Dios. De cualquier manera el impulso decisivo probablemente debamos atribuíselo a la Reina Victoria de Inglaterra, que ciertavez mandó ubicar un árbol en palacio decorado con velitas y otros finos adornos.

La cristiandad también esgrime sus argumentos. Para la religión el árbol navideño se asocia al árbol de la vida que se hallaba en el centro del Jardín del Edén, desaparecido luego del suceso de la fruta prohibida, etc. La Navidad es la oportunidad de recobrar (simbólicamente) los dones perdidos y vover a la gracia de Dios. La estrella que se coloca en la punta del árbol representa a la estrella de Belén que anunció la llegada del Salvador y guió a los Reyes Magos.

* Las citas pertenecem a la nota Árboles de Navidad, por Julio Sánchez, para la revista Wipe N°114, Diciembre 2006.

sábado, diciembre 23, 2006

Bob Dob


sección de un trabajo de Bob Dob, de



Conozcan el trabajo de este gran ilustrador californiano. Su estilo combina el humor, el naif, con el "toque" siniestro y la parodia de personajes como los de los videojuegos.

Visto en Neatorama.

Antiguas tapas de libros y folletines


sección de tapa de Heloise´s Hint, de www.flickr.com/photos/inkvision/sets/919339/


Una galería de 468 imágenes, propiedad de Paula Wirth.

Visto en Plep.

jueves, diciembre 21, 2006

Publicidad-responsabilidad


sección de una imagen, de www.adforum.com/


Este post refiere a una nota publicada el pasado sábado 16 de diciembre en el matutino Página/12. La firma un colega que se desempeña en el extranjero, del que ya hemos hablado en El Burlador: Matías Delfino.


La muestra Act Responsible - Advertising Community Together (“Actuar responsablemente - Uniendo la Comunidad Publicitaria”) reúne unas 400 campañas publicitarias creadas por distintas agencias alrededor del mundo con el fin de promover el medio ambiente y la responsabilidad social.

Caería en una obviedad al decir que la publicidad es una herramienta inmejorable para generar conciencia y educar sobre determinados temas. Pero esto que resulta tan fácil de decir aparentemente no es tan fácil de concretar. Por eso, el hecho que exista ACT es ya un logro importante. La exhibición nace a fines de 2001 luego del atentado a las Torres Gemelas, y si bien originalmente versaba sobre temas como la no violencia y el repudio al terrorismo, ha ido evolucionando y ampliando sus horizontes de intervención. Ahora, bajo el concepto de responsabilidad social, ACT aborda temas como cambio climático, pobreza, degradación de los recursos naturales, derechos sociales y laborales, administración de desechos tóxicos, etc. En su site, cuenta Delfino, puede encontrarse un registro de 50.000 campañas, de más de 90 países. La exhibición, por su parte, ya se ha presentado en 10 países y es un número fijo en las últimas ediciones del Festival de Cannes.


sección de un aviso, de www.adforum.com/


“Ocupándonos de nuestro futuro” es el lema que acompaña a la muestra, que busca apelar al compromiso social como fuerza conductora de este nuevo diálogo establecido en base a valores compartidos entre las empresas y los consumidores.

martes, diciembre 19, 2006

Milton


sección de What happens in Darfur happens to us. por Milton Glaser, de miltonglaserposters.com/pop/new08_darfur.html#


What happens in Darfur happens to us.

A los 77 años, Milton Glaser sigue dando un ejemplo de coherencia y compromiso. Los beneficios de la venta de este póster diseñado por él, serán destinados al Comité de Rescate Internacional que interviene en la zona de Darfur. Click en la imagen para agrandar.

visto en Design Observer.

Update: Tal vez una obviedad... hechar un vistazo a la enorme producción de afiches, muchos de ellos clásicos del diseño de todos los tiempos.

lunes, diciembre 18, 2006

Siempre vuelvo a... Museum of Bad Album Covers


sección de una tapa, de www.zonicweb.net/badalbmcvrs/index.htm


Algo light para arrancar la semana: una visita a la interesante recopilación de las peores cubiertas de discos de todos los tiempos, clasificadas por género musical -o más o menos- :)

Visto en Sección áurea.

sábado, diciembre 16, 2006

Wooster Collective


sección de un trabajo mural de Wooster Collective, de www.woostercollective.com/


Este grupo de artistas callejeros se conformó en 2001. "Wooster" debe su nombre a una de las calles del Soho de New York, su área de influencia :). El 15 de diciembre abrieron al público todo un edificio entero intervenido por dentro y por fuera (¡!). 30.000 pies cuadrados, en 11 Spring Street. Pueden verse algunas fotografías parciales en ésta galerías de Flickr, en Gothamist y en Streetsy.

Visto en Gothamist.

viernes, diciembre 15, 2006

El diseño como bandera


sección de fotografía de Trimarchi DG2006, de http://bluevertigo.com.ar/

sección de fotografía de Letras Latinas 2006, por Federico Diaz Mastellone


Contaba hace algunos posts que, como va llegando fin de año, estuve revisando las notas pendientes de publicación.

Detesto los balances pero aún así me pareció interesante remarcar que este 2006 fue un año increíblemente prolífico en cuanto a actividades relacionadas a diseño gráfico, muchas de ellas de proyección internacional. En lo que respecta solamente a Argentina, pasaron: La Segunda Bienal de Letras Latinas, Trimarchi DG2006 con presencias como Paula Scher y Seymour Chwast, el Primer Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo con disertantes como Jorge Frascara, Norberto Chaves y Felipe Taborda, el Primer Festival de Diseño de Buenos Aires, Señal.06, Blogs y Diseño, DCV2006 Primer Congreso Internacional de Diseño y Tecnología, ACV Marca 06, DesigNEA 2006, etc.


sección de fotografía por Pablo Cosgaya, de http://www.flickr.com/groups/bienalletraslatinas/pool/page5/


Tantas actividades hubo que en muchos casos se hizo imposible dar cuenta de todas. Por ejemplo, algo que se pasó y que vale la pena mencionar, es la serie de charlas y workshops que dio Ronald Shakespear en Estados Unidos y Canadá en estos últimos meses del año; empezando por Signs are a promise that must be kept, en Richmond, Virginia (3 de octubre), pasando por la Universidad de Alberta (06//11) y terminando con un workshop junto a Lance Wyman y Massimo Vignelli en Society of Environmental Graphic Design (SEGD) de New York (10/11). Lamentablemente la información que recibí sobre los eventos es bastante escueta. Tal vez en breve podamos tener en El Burlador, una breve entrevista con el propio Shakespear y pedirle que nos cuente más... :)


sección de fotografía de Ronald Shakespear, Lance Wyman y Massimo Vignelli


Para los que no lo conocen Ronald es, además de un agudo observador, una de esas personas que tiene tantas anécdotas acumuladas de sus años de profesión, que podría escribir varios libros al respecto.

No siempre se dimensiona la importancia que tiene, para la profesión en el escenario global, el espacio que se van ganando cada vez que un diseñador local da una charla afuera. Nada más me pareció justo señalarlo...

Para más info, recomiendo visitar el blog Gancé, del colega Daniel Privitera.

jueves, diciembre 14, 2006

Afiches de los 60´s y 70´s


sección de póster, de www.l-dopa.com/1_Posters/index.html


Jet-Set Modern Collection ofrece una interesante galería de pósters, agrupados temáticamente en: viajes, publicidad, deportes y misceláneas. Es imperdible toda la serie correspondiente a la Olimpíadas de 1972.

Visto en Coudal Partners.

miércoles, diciembre 13, 2006

Fin de año en t-convoca


composición con título del encuentro de diciembre de 2006, en t-convoca, por Federico Díaz Mastellone


El último encuentro del año propone un planteo atípico:


Consiste en la presentación de trabajos de varios de los integrantes de t-c para ejercer la crítica y la autocrítica. Cada expositor presentará un par de trabajos que lo enorgullecen por lo buenos que son, y un par que le han salido mal. La presentación de estos trabajos irá acompañada de la argumentación de por qué el autor cree que son buenos o malos. Los trabajos serán de diseño en general (diseño de tipografía, diseño editorial, de imagen institucional, de comunicación, etc.).

En formato de 15 minutos por expositor se presentarán: Pablo Cosgaya / Marcela Romero; Rubén Fontana; Víctor García; Eduardo Rodríguez Tunni; José Scaglione; Carlos Carpintero; Mariana Pariani; y Juani Siwak.

La cita es el sábado 16 de diciembre, a las 11 hs, como siempre: en el Laboratorio de Fotografía del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, ciudad de Buenos Aires.

Tapas de cómics antiguos, desde Inglaterra


sección de una tapa, de www.bookpalace.com/


The Book Palace ofrece una interesante galería de tapas de historietas británicas, que abarca ediciones de 1930 hasta la actualidad. Mucho cómic de aventura, western y fútbol (¿?).

Visto en Canta Piriquito Canta.

martes, diciembre 12, 2006

Popeye 2


sección de un dibujo de Popeye, por Federico Diaz Mastellone


Hace algún tiempo prometí en este blog escribir un post sobre la historia de Popeye. No sea cuestión pues, que llegue fin de año y queden promesas incumplidas :)

Empecé a escribir este post el día 8 de diciembre, porque en esa fecha (pero del año 1894) nacía justamente su autor Elzie Crisler Segar en el pueblo de Chester, Illinois, Estados Unidos. Podría centrarme en la figura de este genio del cómic de todos los tiempos. Pero hoy la idea es hablar de su "hijo" más querido.

Popeye apareció por primera vez en enero de 1929. En aquel entonces la tira (Timble Theatre) se centraba en las aventuras de Olivia (Olive Oyl) y su hermano, Castor Oyl -evidente juego de palabras con "aceite de oliva" y "aceite de castor". Castor solía lanzarse a la aventura en su afán de volverse millonario. En una de esas aventuras debe abordar un barco que es capitaneado por Popeye. "Popeye" también es un juego de palabras: Pop - eye (ojo reventado). El marino se quedó tuerto cuando un águila le picoteó el ojo en ese mismo primer capítulo. Aparentemente Segar se inspiró para la creación de su personaje en una persona real de su pueblo Frank "Rocky" Fiegel. Ilustrando este post hay una de las pocas fotos que se tienen de él.


sección de fotografía de Frank


La aceptación de Popeye por el público lector de Timble Theater fue instantánea, al punto que Segar se vio instado a incluirlo cada vez con mayor frecuencia en las tiras. En 1931 la serie ya se basaba definitivamente en él.

Aquí viene otro de los grandes interrogantes del personaje: la espinaca. Las teorías son variadas y lo que se fue tejiendo como mito alrededor habla de una campaña gubernamental para promover el consumo de esta verdura entre la población norteamericana en medio de la crisis ocasionada por la Gran Depresión ("El héroe que arranca de atrás", Vicente Muleiro). Incluso hay versiones que asocian su aparición (en 1933) con una inversión económica de una empresa empacadora de este vegetal.


sección de puesta tipográfica para la tira de Popeye, por Federico Diaz Mastellone

sección de un dibujo de Popeye


Lo cierto parece ser que los guionistas buscaron un recurso más para justificar la recuperación drástica de Popeye cuando la derrota era más que inminente. Un esquema que, por otra parte, era el sello de la tira, aún cuando la espinaca no había hecho su aparición ("Un poco de historia", Diego Accorsi).

Después, claro está, tenemos "las otras" interpretaciones. En el portal OZÚ, de España, afirman que la hierba de Popeye era marihuana que en aquel entonces era introducida al país por los marineros: -No deja de ser curioso también que se comiera las espinacas a través de una pipa y no en un revuelto con su poquito de jamón [...]- :)

Bromas aparte, Popeye representa desde siempre al héroe bueno, noble y hasta ingenuo que se defiende de enemigos tramposos, crueles, violentos e ignorantes. Personajes de una potencia bestial, como Brutus, a quienes logra vencer sacando fuerzas de la derrota más angustiante. Ése tal vez sea su legado mejor.

Fuentes consultadas: Biblioteca Clarín de la Historieta - 14.Popeye / Olaf el Vikingo - E.C.Segar / Dik Browne - 2004; Wikipedia; OZÚ.

Richard Arifin


sección de un trabajo de Richard Arifin, de www.madeforyoueveryday.com


Nacido en Yakarta, Indonesia y graduado en diseño gráfico en Bina Nusantara University, Richard actualmente es director de arte del estudio ThinkingRoom. Esto último no le impide dedicarse a su gran pasión que es el dibujo artístico. Su estilo combina un espectro de colores puros y brillantes con formas sinuosas y abigarradas; donde pueden reconocerse elementos figurativos en conjunción con tramas y formas abstractas. Bien podríamos llamar neo-psicodelia a lo que Richard Arifin con tanta habilidad produce.

Visto en Kerlames.

lunes, diciembre 11, 2006

Tarjeta comercial 2


sección de imagen, de www.mekate.com/?p=523


La siguiente es una colaboración de un colega y amigo de El Burlador, Daniel Bericua. Esta vez se trata de un estudio de abogados. El recurso es mínimo: un troquel, para prefigurar una situación clara: se trata de especialistas en divorcios. Click en la imagen para agrandar.

Gracias, Daniel (¡!).

Pósters de películas 2006


sección de afiche de película The Illusionist, de samsmyth.blogspot.com


Va llegando fin de año y empiezan también los balances. Sam Smith selecciona en este post, los que a su criterio fueron los 5 mejores afiches de cine del 2006.

Visto en Design Observer.

viernes, diciembre 08, 2006

Jesse Lefkowitz


sección de un trabajo de Jesse Lefkowitz, de www.jesse-lefkowitz.com/illus/illus.html


Gran ilustrador y pintor, Jesse nació en Virginia, Estados Unidos y se formó en la Rhode Island School of Design. Su estilo combina algo de psicodelia, pop art y retro-cómic, con mucho talento. Los invito a conocer su trabajo.

Visto en Everlasting Blort.

jueves, diciembre 07, 2006

entrevista a... Vía Creativa


composición con foto del staff de Vía Creativa, arriba: Jimena Díaz Ferreira y Diego Russo, abajo: Gastón Lorenzo, Corina Scardamaglia y Rocío Chiesa


Cada vez que desde El Burlador hablo de diseño de tapas para cd´s, es para mi una referencia obligada el trabajo que realizan desde este estudio Jimena Díaz Ferreira y Diego Russo. Un estudio que, por otra parte, tiene mucho más que decir que simplemente esta clase de piezas. Hace poco tuve la oportunidad de conocer, invitación mediante, la nueva sede de Vía Creativa en el barrio de Palermo. Aproveché la ocasión para hacerles una breve entrevista, que ahora comparto con ustedes.

1| ¿Cómo se definen dentro del campo del diseño gráfico, qué hacen? ¿Creen que los perciben como especialistas en un área determinada... ? ¿Los trabajos que realizaron van determinando que los llamen para encargos similares? ¿Qué tipos de trabajos les gusta más hacer?

Nos definimos como un estudio integral, donde combinamos creatividad y producción, pudimos detectar que dentro de nuestra actividad había un espacio vacío que era: -OK excelente la propuesta, pero ¿Cómo la realizo?, ¿Cuánto me sale?-, entonces decidimos armar un combo "cajita feliz" Creatividad, desarrollo y producción.

Nos focalizamos en hacer tangible todo lo que proponemos, el desafío nuestro es que todo aquello que imaginamos y desarrollamos se pueda materializar, esto nos permite trabajar sin límites y abrirnos hacia nuevos formatos, nuevas formas de ver los trabajos y hasta desafíos de ser exportadores: trabajar para una banda española haciendo: diseño, producción y exportación cosa que jamás imaginamos. No sabemos como nos perciben, si como especialistas en un área, porque tampoco queremos encasillarnos, justamente la filosofía de estudio integral, la aplicamos no solo como eje del proceso de trabajo sino también como forma de abordar los trabajos, no quedarnos con lo que solo pide el cliente, nos arriesgamos y redoblamos la apuesta. Dentro del estudio tomamos cada trabajo como un desafío, tratamos de disfrutarlo y divertirnos aunque a veces sea una locura. Las preferencias existen por el lado de Jimena en los trabajos de diseño de packaging de discos (¡es su debilidad!) y para Diego en la parte de producción, le atraen los trabajos de entorno.


composición con trabajos de Vía Creativa, de www.viacreativa.com.ar


2| Tapas de cd´s. ¿Cómo les llegan los encargos, cómo es la dinámica del trabajo, trato con el cliente...?. Alejandro Ros decía una vez que, con los clientes de la música o del mundo del rock, uno no puede manejarse como con los demás clientes... por horarios, tiempos, porque tiene que existir una cuestión más de afinidad... ¿perciben lo mismo? ¿Y con otros trabajos, qué rol le adjudican al cliente en la resolución de un problema de diseño?

Los trabajos llegan por el resultado de otros trabajos realizados, por ejemplo Lujuria la banda española llegó porque vieron el trabajo de La Chilinga Muñequitos del Tambor y "¡flipearon!" (así lo definieron ellos). Trabajar con músicos es una experiencia única ya que es un plano donde juegan un papel fundamental los sentidos, sabemos que lo gráfico tiene que acompañar a lo musical nos imaginamos a la persona que escucha el disco sentado disfrutando de la música y del diseño del disco, por eso los pensamos al pack como objeto conceptual: los materiales que vamos a usar, la historia que cuenta ese disco, meterte en la grabación en la medida que la distancia lo permita, y no hay nadie mejor que el músico para definir su obra y nosotros lo escuchamos y nos vamos metiendo con él o ellos a vivirla y disfrutarla.

En otro tipo de trabajos somos conscientes de que el cliente tiene que tener su participación porque si no, no lo sienten como propio. Vos podés ser un experto en diseño y producción, y le podés hablar de toda la experiencia del mundo pero el que conoce su negocio es él y eso tenés que respetarlo y no olvidarlo.


sección de captura de pantalla, de www.viacreativa.com.ar

Composición con trabajos de Vía Creativa, de www.viacreativa.com.ar


3| ¿Cómo influye la tecnología en la resolución de una pieza gráfica, packaging de cd -de nuevo- por ejemplo? ¿Piensan la idea y después ven como materializarla... o en base a la tecnología existente, proyectan pero sabiendo que va a poder llevarse adelante sin problema?

La tecnología influye en el momento de los costos, muchos de nuestros trabajos tienen procesos artesanales, por suerte nuestros proveedores se comprometen y les gusta nuestro trabajo y nos acompañan en varias de nuestras locuras, a veces pasa que quizá ese proveedor no tenga la solución exacta y en esa instancia se busca desde el estudio de que otra manera solucionar y mejorar el trabajo y automáticamente vamos integrando proveedores entre si. La frase que mejor lo define es: ¡Hay equipo!

Mismo dentro del estudio pasa que nosotros dos, que tenemos perfiles muy distintos, nos complementamos. Muchas veces desde el diseño se piensa en un tipo de material o una forma de resolver y desde la parte productiva se abre el abanico para otras opciones, esto lo tenemos incorporado como forma de trabajo, concebimos piezas desde el vamos diciendo: -OK, el desafío es la madera, el desafío es el metal- y salimos con todo a buscar las soluciones.


4| Análisis de casos: Golden. ¿Cómo surgió la clave de humor incorporada a la resolución del encargo?

Aquí es un claro ejemplo de no encasillarnos en un área, el Golden llegó por una gráfica que hicimos de vía pública que el cliente había visto y sacó los datos. Cuando lo conocimos venía con una historia fuerte donde su última campaña la había realizado McCann una agencia con mucha experiencia, que venía con una gráfica fuerte (el tampón que tenía una mecha) entonces nos sentamos en el estudio y nos propusimos abordarlo reposicionando el concepto del Golden como lugar, sabíamos que la campaña anterior tuvo repercusión y para analizarla nos reunimos todas las mujeres (que son quienes consumen el Golden) y en base a eso vimos que detrás de la campaña anterior nos dejaba una sensación de mujeres "hots". (click en la imagen para agrandar)


sección de pieza gr[afica para Golden, por Vía Creativa, de www.viacreativa.com.ar


Entonces dimos vuelta el planteo, nos centramos en el Golden como lugar de diversión que pueden ir mujeres hots, mujeres tímidas, todo tipo de mujeres pero la clave que reúne el lugar es que todas van a divertirse. Entonces posicionamos al Golden como el lugar para ir a divertirse y jugar con las fantasías, al estilo del cabaret para el hombre. A partir de las fantasías empezamos a testear amigos varones para saber cuales eran sus fantasías y a partir de allí empezamos a armar las propuestas.

De todo ese delirio surgió la necesidad de buscar un personaje que reúna diversión, fantasía y que se pueda reconocer rápidamente y allí nació nuestra querida mascota que nos acompaño en las reuniones con el cliente: el pitito saltarín. Esa mascota se iba vistiendo acorde a los personajes que bailaban dentro del Golden y obviamente no podía faltar la clásica fantasía del pitito Negro. Armamos un "Full monty" de mascotas. Fue un desafío donde nos divertimos muchísimo, tuvo mucha repercusión en el exterior, en México colgaron la campaña de un montón de sitios y era buenísimo leer lo que posteaban. Pudimos disfrutarlo, resolverlo y divertirnos ¡y estas son las cosas que no tienen precio para nosotros!

Bueno, Jimena, Diego... de verdad es un lujo tenerlos en El Burlador. Gracias por prestarse a esta entrevista.

Nota: Vía Creativa está integrado por -ver foto del comienzo-: arriba: Jimena Díaz Ferreira y Diego Russo, abajo: Gastón Lorenzo, Corina Scardamaglia y Rocío Chiesa.

Títulos de películas por Saul Bass


captura de pantalla con títulos de It’s a Mad Mad Mad Mad World, por Saul Bass, de www.notcoming.com/saulbass/index2.php


Cortesía de Notcoming. Creo que no haría falta recomendar (sólo para empezar) los excelentes trabajos de: Anatomy of a Murder, The Man with the Golden Arm, Around the World in 80 Days, o It’s a Mad Mad Mad Mad World.

Visto en Coudal Partners.

miércoles, diciembre 06, 2006

Marca país Eslovenia


Composición con marca país Eslovenia y versión alternativa de la misma, de www.luksstudio.com/, por Federico Diaz Mastellone


Hace bastante que no se habla en El Burlador sobre estrategia de marca país. Pues, sin ánimos de plantear ningún tipo de odiosa comparación con la experiencia argentina, quería contar que la República de Eslovenia rediseñó hace poco su marca país.

La marca fue concursada. No deja de llamar la atención la inusitada frecuencia con que se abordan de esta manera, proyectos de una complejidad tal. Más extraño aún fue el hecho de que dos estudios se adjudicaran: uno la resolución de la parte gráfica (Luks Studio) y otro (Nuit), el lema (o tagline) de la maraca país:


I FEEL SLOVENIA

De más está decir que lleva cosechadas no pocos sarcasmos y críticas despiadadas. Para empezar, muchos colegas le objetan la decisión de "fusionar" en un mismo signo tres elementos representativos de la cultura eslovena: el monte Triglav (su montaña más alta), el corazón (símbolo de la amabilidad y la cooperación), y la hoja del tilo (árbol nacional de Eslovenia).


Composición con elementos intervinientes en la marca país Eslovenia, de www.luksstudio.com/, por Federico Diaz Mastellone


El lema, en cambio, no fue tan resistido. En lo personal opino que responde bastante bien a lo que sería un eslogan turístico, pero podría resultar reduccionista para hablar de actividades como ciencia, tecnología o educación de ese país.

Visto en Brand New.

martes, diciembre 05, 2006

Igor Hofbauer


sección de un trabajo de Igor Hofbauer, de www.jedinstvo.hr/komikaze/14/hofbauer/index.htm


Gran trabajo el este ilustrador croata, originario de Zagreb. Un estilo crudo, violento y bizarro; que refiere estilísticamente a géneros de gráfica popular como el stencil, el folletín y el cómic. Los invito a recorrer su portfolio.

Visto en Bezembinder.

lunes, diciembre 04, 2006

Diseño holandés


sección de afiche, de www.hetnago.nl


Nederlands Archief Grafisch Ontwerpers (NAGO) ofrece una extensa galería que incluye afiches, publicidad y portadas de libro.

Visto en Design Observer.

domingo, diciembre 03, 2006

Etiquetas antiguas para cajones de vegetales


sección de una etiqueta, de www.boxofapples.com/


Box of Apples se autodefine como un museo online que exhibe este tipo particular de etiquetas (las que se adhieren en el exterior de los cajones). Las piezas que aquí se pueden ver datan de comienzos del 1900 hasta 1950, en los Estados Unidos.

Este es un tema del que ya hemos hablado en El Burlador, anteriormente. No obstante quisiera destacar el enfoque que le da Box of Apples a través de su blog, por ejemplo en el análisis de la tecnología gráfica (post A Closer Look, 19/10/2006). En ese post cuentan que una clave de la originalidad de esas etiquetas es que no están impresas en CMYK (cián, magenta, amarillo y negro) sino que en muchos casos se emplearon ocho y hasta doce colores (¡!). Además se utilizaron tramas muy particulares, estocásticas en algunos casos, lo que permitía una mayor cantidad de colores intermedios dentro de un tono continuo. Vale la pena esta nota y sus ejemplos; y vale la pena la visita a la galería de piezas.


sección de una etiqueta, de www.boxofapples.com/ sección de una etiqueta, de www.boxofapples.com/



Visto en Plep.

sábado, diciembre 02, 2006

Sudtipos reloaded


sección de home, de www.sudtipos.com/


Un relanzamiento esperado: Sudtipos, la primera fundidora de tipos digitales de Argentina. Ahora como algunas mejoras sustanciales como lo es el probador de fuentes -que permite componer una frase corta en pantalla y ver cómo quedaría-; y la continuidad de mi sección favorita: Artículos, material de lectura permanente de El Burlador.


captura con probador de fuentes, de www.sudtipos.com/


Felicitaciones a Alejandro Paul, Ariel Garófalo, Claudio Pousada y Diego Giaccone y a todos los que participan del proyecto.

viernes, diciembre 01, 2006

Warhol enlatado


sección de foto de producto, de www.barneys.com/holiday/warhol


Un clásico que no falla. Así, por lo menos lo entienden la tienda Barneys New York que ha inaugurado su Happy Andy Warhol ¡days!: una línea de productos para estas vacaciones. Buena oportunidad para adquirir latas de sopas Campbell´s con las etiquetas alternativas que el genial diseñador concibiera allá por los 60´s.

Visto en Notcot.org.