martes, diciembre 27, 2005

Papá Noel


sección de una imagen de San Nicolás, de www.stnicholascenter.org


Este post comenzó como una charla de sobremesa en Nochebuena, sobre el origen del atuendo de Papá Noel, como lo conocemos (traje rojo con bordes blancos y cinturón negro). Luego... digamos que ni siquiera tuve que buscar tanto porque en seguida me topé con un artículo (en francés) de ipub.

Aparentemente el personaje al que se remonta la tradición es San Nicolás. Éste, a su vez está inspirado en Nicolás de Myre, también llamado Nicolás de Bari (aprox. 250 - 352 DC), nacido en Patara, Lycie, al suroeste de Asia en la actual Turquía. Nicolás de Myre murió un 6 de diciembre, fecha que quedó consagrada a este festejo sobre todo en las zonas del norte de Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Austria.

San Nicolás era representado en la figura de un anciano de larga barba blanca y túnica hasta el suelo, a menudo incluso se lo recreó con mitra y ropas episcopales. Recorría los poblados, las escuelas y las maternidades para premiar a los niños buenos, a los que entregaba golosinas de pan con especias y naranjas. Esta fiesta se celebra aún hoy en las zonas antes mencionadas donde se realizan festejos con desfile, fuegos artificiales, etc.

En el siglo XVI, con la Reforma Protestante, este festejo de origen católico cayó en desuso en varios países. Sí se mantuvo en Holanda y desde allí pasó, de la mano de los inmigrantes, a los Estados Unidos en el S.XVII. El personaje de San Nicolás era llamado Sinterklaas por los holandeses... pero fonéticamente devino en "Santa Claus". Con el tiempo, la sociedad cristiana prefirió unificar el festejo de los niños con la Natividad del niño Jesús y en adelante San Nicolás hizo su recorrida el 24 de diciembre.

En 1809 el escritor Washington Irving incorpora por primera vez la idea del desplazamiento aéreo de Santa Claus para repartir los regalos. En 1821 el pastor Clement Clarke Moore escribió un cuento de Noël, donde un personaje, el Papá Noel, aparece en un trineo tirado por renos. En una misma operación reemplazó la mitra por un gorro y el palo por una barra de azúcar de cebada. En 1823 Moore publica su famoso poema "A Visit From St. Nicholas" el cual se reimprimió y se tradujo a varios idiomas en años siguientes y difundió la historia de este personaje sonriente y bonachón.
En 1860 el ilustrador y caricaturista Thomas Nast, dibuja para Harper's Illustrated Weekly, un Santa Claus con traje rojo, de forro blanco y cinturón de cuero. Durante 30 años Nast mantuvo las características de su personaje a quien situó en el Polo Norte, en 1885 también a través de un dibujo. Al año siguiente el escritor George P. Webster completaba la idea con detalles sobre la fabricación de juguetes en el mismo Polo Norte.

Pero el paso definitivo va a llegar en 1931, cuando el dibujante publicitario Haddon Sundblom, diseñó para Coca-Cola un Papá Noel regordete, de estatura humana (para hacerlo más convincente) y que llevaba pantalones rojos debajo de la túnica. Coca-Cola buscaba, mediante esta operación, incentivar el consumo de su producto en pleno invierno. Yo diría que lograron "algo más" de lo que se proponían.

Visto en ipub.

Update: Algunos links interesantes para conocer más sobre Papá Noel y San Nicolás: San Nicolás || imágenes de San Nicolás || Santa Claus por Coca-Cola.

No hay comentarios.: