martes, diciembre 12, 2006

Popeye 2


sección de un dibujo de Popeye, por Federico Diaz Mastellone


Hace algún tiempo prometí en este blog escribir un post sobre la historia de Popeye. No sea cuestión pues, que llegue fin de año y queden promesas incumplidas :)

Empecé a escribir este post el día 8 de diciembre, porque en esa fecha (pero del año 1894) nacía justamente su autor Elzie Crisler Segar en el pueblo de Chester, Illinois, Estados Unidos. Podría centrarme en la figura de este genio del cómic de todos los tiempos. Pero hoy la idea es hablar de su "hijo" más querido.

Popeye apareció por primera vez en enero de 1929. En aquel entonces la tira (Timble Theatre) se centraba en las aventuras de Olivia (Olive Oyl) y su hermano, Castor Oyl -evidente juego de palabras con "aceite de oliva" y "aceite de castor". Castor solía lanzarse a la aventura en su afán de volverse millonario. En una de esas aventuras debe abordar un barco que es capitaneado por Popeye. "Popeye" también es un juego de palabras: Pop - eye (ojo reventado). El marino se quedó tuerto cuando un águila le picoteó el ojo en ese mismo primer capítulo. Aparentemente Segar se inspiró para la creación de su personaje en una persona real de su pueblo Frank "Rocky" Fiegel. Ilustrando este post hay una de las pocas fotos que se tienen de él.


sección de fotografía de Frank


La aceptación de Popeye por el público lector de Timble Theater fue instantánea, al punto que Segar se vio instado a incluirlo cada vez con mayor frecuencia en las tiras. En 1931 la serie ya se basaba definitivamente en él.

Aquí viene otro de los grandes interrogantes del personaje: la espinaca. Las teorías son variadas y lo que se fue tejiendo como mito alrededor habla de una campaña gubernamental para promover el consumo de esta verdura entre la población norteamericana en medio de la crisis ocasionada por la Gran Depresión ("El héroe que arranca de atrás", Vicente Muleiro). Incluso hay versiones que asocian su aparición (en 1933) con una inversión económica de una empresa empacadora de este vegetal.


sección de puesta tipográfica para la tira de Popeye, por Federico Diaz Mastellone

sección de un dibujo de Popeye


Lo cierto parece ser que los guionistas buscaron un recurso más para justificar la recuperación drástica de Popeye cuando la derrota era más que inminente. Un esquema que, por otra parte, era el sello de la tira, aún cuando la espinaca no había hecho su aparición ("Un poco de historia", Diego Accorsi).

Después, claro está, tenemos "las otras" interpretaciones. En el portal OZÚ, de España, afirman que la hierba de Popeye era marihuana que en aquel entonces era introducida al país por los marineros: -No deja de ser curioso también que se comiera las espinacas a través de una pipa y no en un revuelto con su poquito de jamón [...]- :)

Bromas aparte, Popeye representa desde siempre al héroe bueno, noble y hasta ingenuo que se defiende de enemigos tramposos, crueles, violentos e ignorantes. Personajes de una potencia bestial, como Brutus, a quienes logra vencer sacando fuerzas de la derrota más angustiante. Ése tal vez sea su legado mejor.

Fuentes consultadas: Biblioteca Clarín de la Historieta - 14.Popeye / Olaf el Vikingo - E.C.Segar / Dik Browne - 2004; Wikipedia; OZÚ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como se habrá reventado el ojo el personaje original... ¿Tal vez en una de sus peleas? ¿Con un anzuelo pescando?