martes, febrero 28, 2006

Quesos


sección de etiqueta de queso: Gargantua, de www.letyrosemiophile.com


Se autodenominan coleccionistas encarnizados (collectionneurs acharnés) de etiquetas de quesos, hábito que parece está ganando adeptos en Francia. Lo cierto es que Le Tyrosémiophile constituye hoy en día, una referencia obligada y un "reservorio" de este tipo específico de etiquetas.

En el site (en francés) podemos hallar numerosas piezas ordenadas por departamento y por tema. También posee secciones destinadas a afiches publicitarios antiguos, registros de marca, postales, inspiraciones iconográficas, anécdotas sobre etiquetas; y un variado repertorio de objetos promocionales, tales como posavasos, encendedores, secantes, apoyaplatos y ceniceros (¿?).

Visto en Coudal Partners.

Woodtype


sección de foto, de www.beadesigngroup.com


Bennett Holzworth, es diseñador gráfico y co-ideólogo (junto con Adrian Hanft) del blog Be A Design Group. Hace algunos días decidió compartir con los visitantes de dicho blog, un alfabeto de tipos de madera (woodtype) de su colección. Lo único que pide es que, si es utilizado, se le envíe de cortesía un pequeño archivo .jpg con una vista de la pieza resultante y, desde ya, que no sea utilizado para proyectos comerciales.

Visto en Maggiecat.

lunes, febrero 27, 2006

Antiguos afiches publicitarios europeos


sección de un afiche, de www.rare-posters.com


En Rare-Posters una selección de piezas, de países y épocas variadas.

Sábanas


sección de foografía de producto, de www.dianaschufer.com


Diana Schufer es psicóloga y artista. Desde 1995 produce estas originales piezas que a la vez son objetos de uso: cartas y poemas de amor en sábanas.

En una nota al matutino Página/12 del sábado, nos cuenta:


De nuevo, otro claro vínculo con el consultorio y con la vida misma, porque a mí me parece que el amor es el gran tema. La gente no se queja de otra cosa. O sea, básicamente, todos hablamos de problemas con los hijos, con los padres, con la pareja que siempre tienen que ver con la estima y el propio valor de haberse sentido lo suficientemente queridos. Entonces, voy por acá o voy por allá, pero es siempre lo mismo. Siempre terminamos hablando del amor.

En su site, pueden verse en detalle los distintos motivos (algunos ya agotados) estampados en serigrafía, en negro, azul y rojo. Una idea simple pero muy bien desarrollada.

viernes, febrero 24, 2006

Glaubitz


sección de un trabajo de Charles Glaubitz, de www.mrglaubitz.com


Estudió diseño gráfico e ilustración, y vivió en Estados Unidos y México en forma alternada... viajando para tomar clases entre San Diego, Rosarito Beach, Tijuana y San Francisco hasta que se decidió por México. Esa suerte de contrastes permanentes entre un país y otro, la cultura, el consumo, la xenofobia... es lo que ha marcado su impronta de compromiso social. Los invito a conocer la obra de Mr.Glaubitz.

Visto en Ansdreaxmas.com.

Bolsas


sección de foto, de www.humorpix.com


Hace tiempo en El Burlador mostramos un buen ejemplo de cómo la morfología del objeto bolsa puede ser aprovechada por el diseño para connotar. En ese sentido las manijas, suelen ser elementos muy interesantes como lo podemos apreciar en este post. Click en la imagen para agrandar.

Visto en Mira y Calla.

jueves, febrero 23, 2006

Taborda


sección de afiche promocional de la muestra de Visión Carioca, 100 afiches de Felipe Taborda


Ayer, tras mi fallido intento de asistir a la muestra de afiche polaco en el Museo de Arte Decorativo, me dirigí a otra exposición que giraba en torno de un afichista de renombre mundial: el brasileño Felipe Taborda.

La muestra se denomina Visión Carioca, 100 afiches de Felipe Taborda, es con entrada libre y gratuita, y está emplazada en la sala C del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires (sólo hasta el 26 de febrero). Más tarde subiré algunas fotos de las que tomé. Aquí una breve reseña de este diseñador.

Upload: Acabo de subir a mi cuenta de Flick (páginas 1 y 2), una pequeña galería de fotos de la muestra y algunos pósters de Taborda que encontré navegando.

Kumi Machida


detalle de un trabajo de Kumi Machida, de www.pingmag.jp


Un destacado manejo de la tinta sobre papel, el de esta artista japonesa. Su trabajo toma como punto de partida una forma de pintura tradicional que se denomina Nihonga. Este tipo de arte es, dicho sea de paso, el motivo de una de las exposiciones actuales que presenta el Museo del Arte Contemporáneo de Tokio (MOT).

Machida entonces, conjuga la tradición con una temática contemporánea y desenfadada, personajes bizarros, situaciones perturbadoras. Así lo demuestra en uno de sus trabajos más destacados, la ilustración del libro L'Ecole de Libertinage (por el Marqués de Sade) en su versión japonesa. El museo de Arte moderno de New York (MOMA) acaba de adquirir una serie de litografías suyas.

Visto en PingMag.

Update: Dos obras más de Kumi Machida, desde la galería Nishimura.

miércoles, febrero 22, 2006

Afiches polacos de cine


sección de afiche para el film, Cocodrilo Dundee, de www.retrocrush.com


Previo a mi visita a la exposición de afiche polaco, estuve poniéndome "en tema" :) y encontré estos links con piezas realizadas para cine. El primero, un clásico: polishposter, luego poster.com.pl y para completar la trilogía (ya que de cine hablamos...), retrocrush.

Visto en Mira y Calla.

Dulces envoltorios


sección de un pack, de www.ilike.org.uk/stuff/sweets


Eres lo que comes, parecen decirnos desde sus cálidos y tentadores packs las golosinas, impunemente exhibidas en los mostradores de alguna tienda o de algún quiosco. I like sweet wrappers, es un site que nos ofrece una pequeña selección de estas piezas, de distintos lugares del mundo y dos links muy interesantes:

Museo de envolturas de caramelos | Museo de envolturas de chocolates

Visto en Martin Klasch.

martes, febrero 21, 2006

Ojo, al trabajo


composición con afiche de AFIP, El trabajo, en blanco Federico Diaz Mastellone


Este afiche está circulando desde hace algunas semanas por la ciudad de Buenos Aires. Tiene que ver con una campaña lanzada por el organismo recaudador de impuestos (AFIP) para promover que los "dueños de casa" regularicen la situación de sus empleados domésticos.

La idea parecería ser resaltar el concepto de trabajo "en negro", contra lo que significa tener un trabajador en regla o "en blanco".

Pasemos por alto un momento, lo profundamente cargados simbólicamente que se hallan estos dos colores. El uso de un gráfico de torta para representar personas parecería un recurso un tanto deshumanizante, reduccionista en tanto numerador, y negador de la complejidad social que entrañan situaciones de empleo como éstas.

¿Y qué decir de la separación entre un área y otra?, ¿Aislamiento, marginación? Pero la nota de color, desde ya... ¿nadie vio que el gráfico es un ojo de cómic? :)

Visto en Buenos Aires de Diseño, vía D-Lab.

Torino


sección de wallpaper de Torino 2006, de www.torino2006.org


La imagen de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran este año en Torino (Turín), Italia, han cosechado buenas críticas dentro del ámbito del diseño gráfico (obviemos a las mascotas...) El partido conceptual gira en torno de la plaza como espacio público y a partir de ella, la mirada de los juegos (look of the games) como lema. La plaza es además un lugar de contrastes, un sitio donde se mezclan arquitectura, cultura, diseño, idiomas y opiniones; donde cada uno gana o intercambia algo con los otros sin perder por eso su identidad, [...]conservando la propria unicità.

Recomendados: Los pictogramas de los Juegos, utilizaciones de la marca olímpica, Look of the Games y los fondos de pantalla, free download (los que no aparecen las mascotas)

Visto en Advertising/Design Goodness.

lunes, febrero 20, 2006

The Pond-Moonlight


Sección de The Pond-Moonlight, por Edward Steichen.


Fue noticia en Clarín la semana pasada. Esta fotografía, tomada en el año 1904 por Edward Steichen, fue subastada en la suma de 2,9 millones de dólares (¡!). Steichen, quien luego fue socio de otro grande de la fotografía de todos los tiempos, Alfred Stieglitz, utilizó para esta toma una técnica novedosa (para entonces...) llamada autocromía, que permitía reproducir imágenes en colores. Click sobre la imagen para agrandar.

Nicoletta Ceccoli


sección de un trabajo de Nicoletta Ceccoli, de www.artling.it/ceccoli.html


Un estilo muy interesante el de esta ilustradora. El uso del color y del esfumado hace que sus personajes parecieran habitar en una atmósfera de ensueño.

Nacida en la República de San Marino, Nicoletta Ceccoli ha viajado a través de sus libros y sus trabajos, a lugares como México, Corea, España, Francia, Estados Unidos y Japón. Lleva ganados muchos premios internacionales como el premio Andersen-Baia delle Favole (2001) y el premio a la excelencia otorgado por la publicación Communication Art (2002).

Vean y disfruten de sus trabajos.

Visto en Eendar.

sábado, febrero 18, 2006

Lo que la crisis nos dejó


sección de una pieza de la muestra La Normalidad, de www.exargentina.org


Más allá de las variadas interpretaciones que puedan tejerse hoy, las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron un quiebre en la cotidianeidad de los argentinos. En contraste con aquel hito de la debacle, hoy hay signos de reactivación. Pero, ¿es esto la normalidad? (Fuente: diario Clarín 15/02/06)

"La Normalidad" es el nombre de esta muestra, donde participan 45 artistas de la Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Chile, Francia y Holanda. Está abierta al público desde el 14 de febrero y hasta el 19 de marzo en el Palais de Glace con entrada libre y gratuita. El planteo de la exposición es este:

Reflexionar sobre esta aparente sensación de estabilidad, sobre el invisible conjunto de tensiones ocultas que dejó el estallido a fines del 2001 [...]

viernes, febrero 17, 2006

Galletas


sección de publicidad de TUC, de garicruze.typepad.com/ad_blather/


Breve y directa... una publicidad de galletas para la marca TUC. ¿El lema? Nueva: TUC sal y pimienta. Click en la imagen para agrandar.

Visto en Ad Blather.

Niños diabólicos


sección de una pieza, de www.plan59.com


Plan59 se presenta como un museo virtual de la ilustración de los años 50´s y una tienda de regalos. En la sección Demonic Tots, muestra algunas fotos muy bien seleccionadas de niños con gestos inquietantes y comida "no muy apetecible". En lo que a mí respecta es una forma de ironizar sobre el cómo el color y la fotografía no siempre "suman" a la publicidad (a veces "restan"...).

Visto en Yo contra el mundo.

jueves, febrero 16, 2006

Retratos en las tapas de Time


sección de una imagen de John Wayne, 1969, de www.npg.si.edu/time/


La que sigue es una galería llamada Cover Art, the Time Collection at the National Portrait. Una donación de 800 trabajos que fueron tapa de la mencionada revista y, desde 1973, integran el acervo de la Galería Nacional de Retratos, perteneciente al Smithsonian.

En el site de la propia revista Time también se pueden buscar tapas desde 1923 al presente, por palabra clave, fecha y por temas más consultados.

Visto en Coudal Partners.

Banksy


secci[on de una pieza de Banksy, de www.banksy.co.uk


Hace poco traíamos a un baluarte local del stencil de las calles de Buenos Aires, (Buenos Aires Stencil). Hoy el escenario es Londres y el invitado, Banksy. Célebre a su modo, pues se dice que nadie conoce su rostro; controvertido, por su hábito de realizar intervenciones dentro de los museos; indiscutido, en el valor comunicacional de sus piezas. Conózcanlo...

Visto en Andreaxmas.

Update: Hace tiempo salió publicada en Ciudad, una nota sobre Banksy.

miércoles, febrero 15, 2006

Tarjetas postales antiguas


sección de una tarjeta postal, de www.culture.gouv.fr


La base Joconde es un enorme archivo de dibujos, láminas, pinturas, esculturas, fotografías y objetos de arte provenientes de distintos museos de Francia y puestos a disposición por el Ministerio de Cultura (Ministère de la Culture) de ese país. Dentro de esta colosal galería existe una sección de tarjetas postales antiguas, almanaques y publicidades de 1500 piezas (hasta el momento). Buceando un poco allí dentro encontré esta curiosidad: El Pabellón Argentino de la Exposición Universal de 1889.

Visto en Agence Eureka, [primer post] y [segundo post].

Ernán... de como me hice rico y famoso


sección de una viñeta de Ernán, de decomomehicericoyfamoso.blogspot.com


Hernán Cirianni (Ernán) es mi dibujante de cómics favorito. Hace cosa de una semana recibí la noticia de su recientemente inaugurado weblog: de como me hice rico y famoso. Una historia nueva es posteada cada miércoles.

Y como bonus-track, recomiendo visitar historietas reales, proyecto del cual también participa Ernán junto a otros destacados dibujantes, que se actualiza todos los días (¡!).

martes, febrero 14, 2006

Caras de cartón


sección de un trabajo de señor_b's, de www.flickr.com/photos/senor_b/tags/cardboard/


Dibujos sobre cartón a cargo del Señor_b.

Visto en Mira y Calla.

Metrópoli


sección de tapa de Rodrigo Sánchez, para el suplemento Metrópoli, de www.pixelcreation.fr


Hablar de Rodrigo Sánchez es hacerlo de uno de los diseñadores de portadas españoles más reconocido en el mundo actualmente. Por lo menos así lo expresaba hace tiempo Alberto Cairo haciendo la reseña del Encuentro Anual de la Society for News Design de 2004. De su impresionante portfolio quisimos rescatar en El Burlador las tapas para el suplemento Metrópoli, del diario El Mundo de España.
Hace tiempo también, Visualmente publicó un post de su puño y letra, de allí extrajimos esta frase:


[...] las portadas se tiran al día siguiente o envuelven pescado. Las ideas se quedan pegadas en las paredes.

Visto en NewsDesigner.

Update: otra galería de tapas.

lunes, febrero 13, 2006

Tanka


frente de local comercial, por Federico Diaz Mastellone


Este post es en respuesta a una invitación que me hiciera isa. Definitivamente no tiene que ver con diseño gráfico, sabrán disculpar esta licencia que me tomo.

Se trata de un juego en cadena, la idea es crear versos al estilo tanka. Aquí las instrucciones transcritas directamente del blog que lo lanzó:


Cada jugador invitará a sus participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándolo en su blog. El invitado iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas y en color rojo. La forma será de Tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.)

La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y una sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera. Debe existir el concepto de ‘pivote’, o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. El tema será libre. Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados.

NOTA: QUISIERA ACLARAR ALGO RESPECTO A LA MÉTRICA: Cuando un verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba, y cuando termina en palabra esdrújula, como en el caso de la palabra amándote, que al medirla quedaría así a-mán-do-te = 4 sílabas, pero como es esdrújula, se le resta 1, por ende, quedará el verso de 3 sílabas.
También hay que tener en cuenta la sinalefa, que se presenta cuando la sílaba final de una palabra que termina en vocal, se une a la sílaba inicial de la siguiente si esta comienza con vocal, para formar una sola sílaba (la conjunción "y" sola se toma como una vocal):
Ejemplo: suave y tierno beso de amor = sua-vey-tier-no-be-so-dea-mor = 8 sílabas

He aquí lo mío. Yo debía empezar usando acelerado... mis invitados tendrán que hacerlo con inverosímil...

Acelerado,
absurdo en mi añoranza
inverosímil,
cual corazón latiendo
roída la esperanza

Mis invitados a continuar el juego son: la pájara pinta, Marcelo y Ale

Neologismo


Calle 1, entre 68 y 69, Mar del Tuyú


Click en la imagen para agrandar.

viernes, febrero 10, 2006

Envases en acero


detalle de un trabajo, de www.steelforpackaging.org


Este site (Steel for Packaging) fue concebido como una galería virtual de trabajos de packaging que parten de ideas realmente imaginativas, innovadoras e inspiradoras, y que tienen como común denominador la utilización del acero como soporte. Además, se encarga de divulgar los avances técnicos en el uso de este material.

Las piezas se exhiben ordenadas por categorías tales como: bebidas, comidas, salud y belleza, hogar e industria, y promocional y regalos. El site es producido por APEAL (Association of European Producers of Steel for Packaging), una manera inteligente de dar a conocer las posibilidades del acero en envases que, de paso, sirve a la promoción del diseño de packaging.

Arsenal fotográfico


sección de homepage de www.f-64.com.ar


F64 Arsenal Fotográfico es un banco de contenidos visuales, libres de derechos, especializado en temática argentina e hispanoamericana.

Muchas veces la utilización de fotos de un banco de imágenes plantea, para nosotros los diseñadores gráficos, un tema adicional: las fotografías que podemos adquirir fueron tomadas en otros países y en otras culturas. En muchos casos no son pertinentes para contar situaciones que deberían estar pasando en... digamos... un país latinoamericano. F64 ofrece un valor diferencial en ese sentido.

Por eso nos alegra enterarnos en la voz de su mentor, el fotógrafo, diseñador y amigo de la casa Daniel Bericua, de que el proyecto se expande. En el site pueden verse las temáticas (pampa y naturaleza, aires urbanos, destino: Argentina, economía y negocios, tiempo libre, vistas panorámicas, carteles y señales, destino: Machu Picchu, y peregrino I/II), de reciente lanzamiento en formato CD. Vale la pena darse una vuelta.

jueves, febrero 09, 2006

El Hombre Etiqueta


sección de una etiqueta, de thelabelman.com


Puede parecer una broma pero no lo es. De hecho, thelabelman.com es una recopilación muy seria de etiquetas antiguas para cajones de fruta. Eso queda muy claro incluso en la misión de la empresa.

Las piezas están clasificadas por producto: manzana, cereza, arándano, uva, tomate, limón, melón, naranja, durazno, pera, espárrago, etc.; y por temática: animales, pájaros, niños, cómic/cartoon, perros, flores, paisajes, nativos norteamericanos, etc.

Cada categoría tiene su galería de etiquetas e información sobre: marca, ciudad, producto, fecha de circulación y tamaño aproximado de la pieza. Están puestas a la venta por Internet, por supuesto.

Visto en Coudal Partners.

Analizando a la gráfica política


sección de afiche para la Jornada Continental de Apoyo a Viet Nam, Cambodia y Laos, de www.politicalgraphics.org


The Center for the Study of Political Graphics (Centro para el Estudio de la Gráfica Política) posee la colección más grande de afiches post Segunda Guerra Mundial que hay en los Estados Unidos. Tiene alrededor de 50.000 pósters que versan sobre temas como: derechos de los trabajadores, ecología, inmigración, pacifismo, movimientos feministas, antirracismo, anti-consumismo, etc. Se ocupa de la recopilación, la preservación y la clasificación; y organiza eventos y exhibiciones temáticas dentro de su país, como puede verse en su site. Allí mismo pueden verse además, algunas piezas de sus exhibiciones itinerantes.

Visto en Papel Continuo.

miércoles, febrero 08, 2006

Y si de stencil hablamos...


sección de una plantilla, de cutandpaint.org


Cut and Print ofrece varias plantillas free download. Recomiendo visitar la sección de links para enterarse de otros grupos afectos a estos menesteres.

Visto en La Cueva.

500


los 500 el Super CHATARRA Special


Felices 500 !!! Super CHATARRA Special...

Buenos Aires Stencil


sección de fotografía, de Federico Diaz Mastellone


Ayer, martes estuve en Afuera ... y adentro, en el Centro Cultural Borges, planta baja. Los integrantes de BS AS Stencil se apropian del color (y el escudo...) institucional del gobierno de la ciudad y los utilizan para parodiar al orden en contraposición con siluetas gauchescas, de indios yendo en malón, de un neumático incendiado, en fin...

Esta muestra es la número 7, de un ciclo que dedica el centro cultural al stencil. Es gratuita y vale la pena si están por la zona.

Update: Subí una galería a Flickr, para los que no quieran perderse detalle.

martes, febrero 07, 2006

Newsletter udgba... para tu piel de verano


composición con logo udgba, Federico Diaz Mastellone.


Ya está on-line una nueva edición del newsletter de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. La nota central es una recorrida por weblogs de diseño, a cargo de la colega y amiga Irene Fernández, de Buenos Aires de Diseño y "un humilde servidor".

Además: mucha información sobre exposiciones, concursos, cursos y cine al aire libre. Quien no esté suscrito pueden acceder clickeando aquí y para suscribirse gratuitamente, pueden entrar acá.

Afiches de La Belle Époque


sección de afiche de Jules Chéret, para Vin Mariani, de digitalgallery.nypl.org


La Biblioteca Pública de New York (New York Public Library) ha puesto a disposición en su site una increíble colección de pósters escaneados (259 en total) correspondientes a este período histórico. El material corresponde a los cinco tomos que recopilan los números de Les Maitres de l'Affiche, (Maestros del Afiche... en buen criollo) publicación editada por L'Imprimerie Chaix -a cargo de Jules Chéret- entre 1895 y 1900.

Chéret aportó más de 60 pósters de su producción personal a la serie y, por su intermedio, hizo mucho por instalar al afichismo como una forma de arte "respetable", digno de ser conservado, coleccionado, llevado a exhibiciones.

Visto en BibliOdyssey.

lunes, febrero 06, 2006

El libro... por la tapa


composición con tapas de libros, de Federico Diaz Mastellone


Clase Turista propone una ruptura con lo estándar y lo previsible dentro del mercado editorial, e incursiona (a la vez) en el objeto-libro. Hoy salió publicada una nota de Melina Dorfman en el matutino La Nación, donde Iván Moiseeff (editor también de la revista Plan V) y Esteban Castromán -ambos precursores del proyecto- cuentan como surgió y las razones que los llevaron a apostar por una edición artesanal, de baja tirada, con una impronta tan vanguardista.

Por el momento tienen en circulación tres títulos: Horny housewife kidnapped, con tapa de repasador; ¡Salvad a Copito!, con tapa de peluche blanco; y Yaaa Aliiiiii, con tapa simil-sobre de papel madera y estampillas de Medio Oriente.
Clase Turista tiene que ver con recorrer diferentes sensibilidades, viajar un poco a la experiencia en primera persona de un africano, de un iraquí o de alguien con el que nos sintamos identificados

Animalitos de papel


detalle del site, de craftrobo.jp


Algo light para empezar la semana: Este site japonés ofrece para imprimir, recortar y plegar, divertidos motivos infantiles de animales, insectos, vehículos, peces y crustáceos, etc. Y sólo para fanáticos, éste otro.

Visto en Bibi´s box.

viernes, febrero 03, 2006

Urban Chaos


sección de una pieza, de urban chaos, de www.rolda.free.fr/UC


Una idea de intervencionismo callejero, street-art o post-graffiti (como prefieran) que empezó como un trabajo práctico para la escuela y devino en este site. Su creador es un colega llamado Piero y la propuesta es tan simple como contundente: alterar señales viales para disparar significados opuestos, graciosos, rupturistas. Claro que además estos jóvenes encontraron una veta económica en la venta por Internet.

Visto en Metrópolis.

Mary Blair


sección de tapa de Little Verses, de Mary Blair, de www.animationarchive.org


Famosa por su trabajo conceptual para las animaciones de Disney durante los 40´s y 50´s. Esta mujer dedicó 36 años de su talentosa trayectoria para dar vida a personajes increíbles como los de Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan o Cenicienta.

Mary Blair, según cuentan los amigos de ASIFA-Hollywood Animation Archive Project Blog, tiene dos grandes obras que no se encuentran disponibles al público: una son unos murales que ella hizo para Tomorrowland en Disneyland y que fueron "oportunamente" cubiertos por una pared plástica (supuestamente más futurista...) hace algunos años. La otra obra es su Libro de Oro, Little Verses. Esto último es lo que, escaneo mediante, nos acerca ASIFA.

Visto en Martin Klasch.

Update: más información sobre Mary Blair.

jueves, febrero 02, 2006

Exposición de afiche polaco


sección de Vanitas, del grosso de Wieslaw Walkuski


Imperdible si están cerca y les gusta el diseño de carteles, como a mi:

Afiches polacos contemporáneos - En el Museo Nacional de Arte Decorativo - Av. del Libertador 1902 - Ciudad de Buenos Aires - Desde el 14 de enero al 25 de febrero - Horario: de Martes a Sábados de 14 a 19 horas - Entrada: $2 - Martes gratis


La muestra consta de 50 piezas diseñadas en la década del 90. Fueron donadas al museo por la Embajada de Polonia. Una buena excusa para ver a los grandes afichistas que tiene ese país. Más información.

Fotos de Nicaragua


sección de foto de León, Nicaragua, por Federico Diaz Mastellone


Parece que inauguramos una sección, nomás: Cumpliendo promesas... : )

La siguiente tiene que ver con un comentario que hiciera hace tiempo otra amiga visitante de El Burlador, Martha Isabel Arana, de Nicaragua. Acabo de subir a Flickr una pequeña galería de fotos (10, tan solo) con misceláneas sobre las ciudades de León y Managua, de hace un par de años.

miércoles, febrero 01, 2006

Afiche argentino contra el Holocausto


sección de afiche Remembrance and Beyond, de Matías Delfino.


La imagen conmemorará por primera vez la matanza de judíos. La creó Matías Delfino, de 31 años, quien trabaja para las Naciones Unidas.

Esta es una noticia que salió publicada en el matutino Clarín del 26 de enero y tiene como trasfondo la decisión de ONU de celebrar cada 27 de enero a partir de este año, el Día de la Memoria del Holocausto.

Es un gran honor que la pieza elegida para un evento de tamaña importancia haya sido diseñada por un colega argentino (el único compatriota y único latino que integra la Unidad de Diseño Gráfico de la ONU). Remembrance and Beyond es el lema del afiche. Click en la imagen para agrandar.

Visto en De treinta y pico.

Habanos


sección de etiqueta de Cigarros King Vega, de www.instoneinc.com


(Este link es una colaboración de una visitante de El Burlador, Victoria. Gracias a ella).

InStone,Inc. reúne un buen número de etiquetas de cigarros puros clasificadas temáticamente. Están puestas a la venta vía Internet, obviamente, y por lo tanto se visualizan con una marca de agua. De cualquier manera es muy interesante analizar los cánones que aparecen en el diseño de este tipo particular de etiquetas. Hablo de tratamiento de la imagen, color, uso de misceláneas, etc.