miércoles, diciembre 06, 2006

Marca país Eslovenia


Composición con marca país Eslovenia y versión alternativa de la misma, de www.luksstudio.com/, por Federico Diaz Mastellone


Hace bastante que no se habla en El Burlador sobre estrategia de marca país. Pues, sin ánimos de plantear ningún tipo de odiosa comparación con la experiencia argentina, quería contar que la República de Eslovenia rediseñó hace poco su marca país.

La marca fue concursada. No deja de llamar la atención la inusitada frecuencia con que se abordan de esta manera, proyectos de una complejidad tal. Más extraño aún fue el hecho de que dos estudios se adjudicaran: uno la resolución de la parte gráfica (Luks Studio) y otro (Nuit), el lema (o tagline) de la maraca país:


I FEEL SLOVENIA

De más está decir que lleva cosechadas no pocos sarcasmos y críticas despiadadas. Para empezar, muchos colegas le objetan la decisión de "fusionar" en un mismo signo tres elementos representativos de la cultura eslovena: el monte Triglav (su montaña más alta), el corazón (símbolo de la amabilidad y la cooperación), y la hoja del tilo (árbol nacional de Eslovenia).


Composición con elementos intervinientes en la marca país Eslovenia, de www.luksstudio.com/, por Federico Diaz Mastellone


El lema, en cambio, no fue tan resistido. En lo personal opino que responde bastante bien a lo que sería un eslogan turístico, pero podría resultar reduccionista para hablar de actividades como ciencia, tecnología o educación de ese país.

Visto en Brand New.

4 comentarios:

Carlos Carpintero dijo...

La imagen no puede mostrar causalidad ni consecuencia ("Z es el resultado de W+X+Y"), sólo conjunción o yuxtaposición (WXY). Una marca que necesita un mapa gráfico para su decodificación tal vez le está pidiendo demasiado a sus destinatarios. Por otra parte, la marca de un país no debería ser pensada, en mi opinión, como representación de un hipotético ser nacional, sino como una propuesta de valor. Esta marca está a mitad de camino: no hay condensación, aun se reconocen los ingredientes. Significantes que remiten a otros significantes, en lugar de relacionarse con ideas o conceptos.
En ese sentido, el tag es correcto, pero poco propositivo: no dice nada.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Bueno... no quería ser tan directo... :) ¿A cuánto alumnos se los corrige por lo mismo, no?

Espero que no nos traiga un conflicto diplomático, esto...

Lo responsabilizo, Porfesor Carpintero, por cualquier tipo de represalia que tome la comunidad eslovena en Argentina contre El burlador :P

Un saludo, Carlos, gracias por el comentario.

Carlos Carpintero dijo...

Incentivo a la comunidad eslovena a tomar represalias contra su marca país.

:)

Federico Díaz Mastellone dijo...

Bueno, ya somos dos los agitadores, me quedo más tranquilo... :P

Gacias, Carlos ;)