domingo, diciembre 03, 2006

Etiquetas antiguas para cajones de vegetales


sección de una etiqueta, de www.boxofapples.com/


Box of Apples se autodefine como un museo online que exhibe este tipo particular de etiquetas (las que se adhieren en el exterior de los cajones). Las piezas que aquí se pueden ver datan de comienzos del 1900 hasta 1950, en los Estados Unidos.

Este es un tema del que ya hemos hablado en El Burlador, anteriormente. No obstante quisiera destacar el enfoque que le da Box of Apples a través de su blog, por ejemplo en el análisis de la tecnología gráfica (post A Closer Look, 19/10/2006). En ese post cuentan que una clave de la originalidad de esas etiquetas es que no están impresas en CMYK (cián, magenta, amarillo y negro) sino que en muchos casos se emplearon ocho y hasta doce colores (¡!). Además se utilizaron tramas muy particulares, estocásticas en algunos casos, lo que permitía una mayor cantidad de colores intermedios dentro de un tono continuo. Vale la pena esta nota y sus ejemplos; y vale la pena la visita a la galería de piezas.


sección de una etiqueta, de www.boxofapples.com/ sección de una etiqueta, de www.boxofapples.com/



Visto en Plep.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey muy bueno el blog...aprovecho para recomendar el mio jeje, sino no se mete nadie.

http://www.ya-me-aburri.blogspot.com/

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Gabo, por el comentario. Pasaremos por tu blog ¡cómo que no...!

Un saludo.

Pablo Cosgaya dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pablo Cosgaya dijo...

Fede:

Las tramas pueden ser «estocásticas»... pero la impresión ¿es ófset? ¿no será otro tipo de impresión? Aquí en Rosario hubo una imprenta flexográfica que se especializó en etiquetas de frutas (mercado dominado entonces por los mendocinos) y producían piezas de calidad similar. Lo más increíble era la calidad del color: nunca más igualado.

¡Qué lujo es este blog, por favor! ¡Gracias!

Saludiyos,



/p.

Federico Díaz Mastellone dijo...

¡Buena observación, Pablo!

En la nota original no queda demasiado claro el sistema de impresión, pero me atrevería a decir que no es offset porque ésta tecnología empezó a usarse en Estados Unidos en la década del 60 aprox. (por lo menos en periódicos, seguro); y supuestamente, las piezas catalogadas por Box of Apples son del período 1910-1950...

Ahora... ¿de qué sistema se trata? ufff... ¿habría que ver los originales, no? o mandarles un mail a nuestros colegas norteamericanos... ¿cómo venís con el inglés? :)

Muy amable tu comentario, gracias. Un saludo.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Ahora me picó la curiosidad...

¿Dónde puede verse algo del trabajo que comentás, Pablo...? ¿Cómo se llamaba la mencionada imprenta?