martes, marzo 21, 2006

La historia argentina, en dibujos animados


sección de ilustración de Héroes (que hicieron historia), de www.clarin.com


Esta noticia la levanté del matutino Clarín de hace dos domingos.

El proyecto se llama Héroes (que hicieron historia), está pensado y desarrollado por el grupo Belgrano Producciones de la ciudad de La Plata; el cual está integrado por Pablo Siciliano, Hugo Sosa, Eugenio Lasserre y Adrián Rodera.

La idea central de estos cineastas fue quitarle solemnidad a la forma en que se enseña la Historia en los colegios. Para eso produjeron una serie de dibujos animados sobre los personajes y los sucesos destacados de la historia argentina. El proceso llevó tres años e incluyó infinidad de consultas con especialistas, como pedagogos y profesores de historia. ¿El resultado? Los primeros tres capítulos temáticos, cada uno de 24 minutos y en formato DVD. Los temas elegidos fueron: La proeza de San Martín, La vida de Sarmiento y La Revolución de Mayo.

Considero que, para hablar con fundamentos, habría primero que ver los capítulos de que venimos hablando. No obstante no deja de alegrarme esta "energía revisionista" de la historia argentina que se viene dando de un tiempo a esta parte -hace poco citamos tangencialmente a uno de los historiadores jóvenes que han sido punta de lanza en este proceso, Felipe Pigna-

Porque trabajo en identidad sé de la importancia de los marcos de referencia, de las instancias fundacionales... Las instituciones, como las personas, tienen un pasado que condiciona lo que son, lo que quisieran ser y a lo que podrían llegar. Mientras más sepamos sobre esos primeros argentinos, más vamos a saber sobre nosotros mismos, sobre nuestra sociedad, y sobre los procesos económico-culturales en los que nos toca desenvolvernos cada día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber como conseguir estos dibujos animados en dvd. muchas gracias

si pueden responderme a mi mail se lo agradeceria


luisina_44@hotmail.com

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Luisina...

Yo te sugiero escribirles un mail a esta casilla:

belgranoproducciones@yahoo.com.ar

En este post tenés alguno información más.

http://www.conceptica.com.ar/belgrano/belgrano.htm

Suerte, y me gustaría que nos cuentes luego como te fue y qué te pareció el DVD.

Anónimo dijo...

muy buenos los dibujos. muy interesante.

se pueden ver en www.belgranoav.com.ar

recomendable.