jueves, marzo 30, 2006

Covarrubias


sección de un trabajo de Miguel Covarrubias, de www.condenastart.com


Gran dibujante y diseñador, Miguel "El Chamaco" Covarrubias (1904-1957), brilló desde temprana edad en la caricatura y la ilustración. Sus primeros trabajos los publicó a los 14 años. Mexicano del DF, solía frecuentar teatros y cafés nocturnos donde tomaba apuntes para sus obras. También forjó simpatías y amistades, que lo llevaron a integrarse (también tempranamente) al Movimiento Pro-Arte Mexicano.

En 1923 viajó a New York, donde pronto habría de consolidarse como el caricaturista oficial de la revista Vanity Fair, más tarde trabajó también para Fortune, fue incluido en la Enciclopedia Británica como una de las "Maravillas del Lápiz", se interesó en la vida de los negros de Harlem y el ambiente del jazz, los cuales retrató como nadie. Fue becado por la Fundación Guggenheim, viajó a Java, Bali, India, Vietman, África y Europa; volvió a México, enseñó etnografía en la Escuela Nacional de Antropología y fue Director de la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se preocupó como pocos por la historia de México e incluso realizó estudios antropológicos en los estados del sur de la República, editó varios libros de trabajos suyos e ilustró muchos más.

Miguel Covarrubias imprimió una crítica irónica sobre el burócrata mexicano que ha recibido "un hueso" a cambio de su filiación partidista. Con el manejo característico de su caricatura, Covarrubias hace alusión a este personaje del México de entonces, que recibía prebendas a cambio de su apoyo político, práctica muy usual del manejo del partido oficial de la época.

Aquí pueden verse sus tapas para Vanity Fair y algunas ilustraciones más.

Visto en Kerlames.

No hay comentarios.: