lunes, agosto 24, 2020

Ampersand



Muchos conocen el origen y el significado de este signo: "et" en español, "ampersand" en inglés, que se utiliza como la conjunción copulativa  "y" o "and".  La denominación en lengua inglesa deriva de "and per se and" (por sí mismo). En el caso de la conjunción latina "et" el signo no es otra cosa que una ligadura (e + t) que data del siglo I D.C. y comenzó a usarse en la escritura cursiva romana.

Hay otras versiones sobre su origen. Una testimonia que aparece como graffiti en un muro de Pompeya (siglo I A.C.); otra le atribuye su creación a Marco Tirón, esclavo, luego discípulo y escribiente de Cicerón (también en el I A.C.)



El hecho es que su uso extensivo por parte de los calígrafos a lo largo del tiempo, hizo que el signo mutara hasta las formas más extendidas hoy. El propio Jan Tschichold se obsesionó con este signo al punto de escribir un estudio al respecto en 1953 (The ampersand: its origin and development). Les dejo una nota para 👉 sumar al debate. Recuerden que el 8 de septiembre quedó instituido en muchos lugares del mundo como el Día del Ampersand.

Visto en Gràffica.info 

No hay comentarios.: