En septiembre de 2006 publiqué una nota que hablaba justamente de un cambio que se realizó en Japón sobre el símbolo internacional de discapacidad. A nadie debe sorprender que, asi como la publicidad frente a los hábitos de consumo, el diseño refleje los cambios en la sociedad. Cada vez más -aunque no con toda la celeridad que quisiéramos- las personas con discapacidad se animan a ocupar un rol social activo y demandan que, como ciudadanos, sus derechos sean respetados.
Por eso tampoco sorprende que un pictograma como el tradicional del hombrecito en silla de ruedas haya quedado obsoleto en tanto delinea un perfil de persona "limitado, indefenso y erróneamente pasivo". Esta última frase tiene comillas porque expresa lo que los activistas propusieron a un grupo de diseñadores del Gordon College (Massachusetts).
El nuevo signo muestra a una persona en su silla pero en movimiento, autosuficiente y con una actitud proactiva (traducida, si se me permite, en la inclinación del cuerpo y la posición de los brazos). Les dejo alguna información más sobre este trabajo.
Visto en Quipsologies.
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