miércoles, noviembre 05, 2008

Gestopedia


composición con sección de fotografía perteneciente a www.gestiarium.org, por Guido Indij


Presentes en algunos géneros discursivos con un grado de densidad a veces mayor que las palabras, los gestos definen una parte importante de la idiosincrasia de una cultura. ¿Por qué no documentarlos y clasificarlos? Eso pensó -probablemente- el fotógrafo Guido Indij cuando se dispuso a montar su proyecto colaborativo Gestiarium.


Busco la argentinidad en distintas manifestaciones. Al principio fueron los carteles, después las paredes, y ahora algo menos inmanente, menos material, pero igualmente fotografiable: la gestualidad. (Guido Indij) [fuente: la nación]


composición con registros fotográficos pertenecientes a www.gestiarium.org, por Guido Indij


Recopilar y clasificar todos los gestos de la humanidad, una tarea ciclópea que no obstante se presenta como posible gracias a las tecnologías sociales puestas de moda por la Web 2.0. En una nota al matutino La Nación, Indij (director además de La Marca editora) cuenta que lleva recopilados más de 8000 fotos que incluyen 2000 gestos y un libro publicado (Sin palabras. Gestiario argentino). A los que quieran saber más del proyecto o donar un gesto para la causa los invito a visitar Gestiarium y Dona1gesto.

Gracias, Marcelo (¡!).

No hay comentarios.: