El 6 de enero pasado la empresa Eastman Kodak ha decidido cambiar su isologo. Si bien la nueva identidad, por lo que se ve, no está en total implementación (ver site de la compañía) ya está anunciado en la sección donde se exhibe la evolución de la marca.
La sintética explicación que acompaña al nuevo logo reza:
Hoy. La caja se va, simplificando el logo. La tipografía redondeada con su "a" distintiva le da al nombre Kodak un look más contemporáneo.
Por supuesto que el cambio ya ha generado adeptos y detractores dentro de la comunidad del diseño. Hay quienes plantean que las formas redondeadas se han hecho una constante en muchas marcas actuales y que esto último les resta identidad; otros no están de acuerdo con la pérdida de importancia del color y el abandono de la forma sumada al nombre, lo que le restaría memorabilidad (ver rudeworks). A favor, los que ven en la síntesis una apuesta por lo digital, abandonando los elementos que remitían a la etapa "química" de la fotografía, tomando el blanco de pantalla de fondo y con una letra de mejor visibilidad en este soporte.
Visto en Criterion, vía Jbarahona.
4 comentarios:
Parece un caso de venta de lo que quiere el cliente, por miedo a que le parezca que no se trabajó lo suficiente.
En vez de darle un "look más contemporáneo" a partir de lo existente, se decidió hacer ESO.
Se niega la historia completa de una marca potente y encima de manera nada feliz.
En vez de recomendar algo coherente le demostraron a Kodak que podían hacer algo "novedoso". UN DESASTRE.
Bueno... clarísima tu posición al respecto, Javier :)
Sobre el proceso de rediseño, la interacción estudio-cliente y el circuito de toma de decisiones poco podemos aportar, por lo menos yo... porque desconozco como fue. Sí puedo decirte que, en líneas generales, coincido con vos en que el nuevo logo pareciera querer arrancar de raiz (y de golpe) toda la historia de la marca. Habrá que ver si no responde a una política comercial y están pensando realmente en hacer cambios drásticos. El tiempo lo dirá.
Gracias por el comentario.
Hay una discusión extensa del nuevo logotipos en www.underconsideration.com/speakup.
Al parecer los diseño BIG, el brand integration group de Ogilvy NY. Las lineas horizontales no forman parte del logotipo en si.
A mi me parece correcto lo que acaban de hacer, la caja está relacionado con otra epoca, la de fotografía. Kodak tenían problemas en adaptarse al era digital (por negocio) ahora parece que han superado eso, y es el momento de un rediseño.
Hice un pequeño comentario del nuevo logo en Apuntes Graficos
Saludos!
Erik
Gracias Erik, por el comentario...
Apenas pueda voy a mirar el link que mandaste. cReo que hay toda una tendencia de las "grandes marcas" a abandonar la fotografía tradicional, mirá sino a Nikon que acaba de anunciar que no fabricará más cámaras que no sean digitales...
¡Todo un cambio!
Publicar un comentario