lunes, diciembre 19, 2005

Huracán de pósters


sección de un trabajo de John Howard, MonkeyInk.com, Berkeley, California, de www.thehurricaneposterproject.com


Hace algún tiempo fue tema de todos los diarios del mundo el paso destructor del huracán Katrina por una parte de Cuba y del sudeste estadounidense. En ese momento, desde El Burlador, le dimos el enfoque que consideramos pertinente en lo que respecta al diseño gráfico, que fue destacando la labor del movimiento displaceddesigner. Displaceddesigner promovía la solidaridad entre colegas diseñadores, oficiando de nexo entre quienes podían brindar un ámbito de trabajo, teléfono o conexión a Internet y quienes habían caído en desgracia.

Ahora nos enteramos de otro proyecto llamado Hurricane Poster Project. La idea es que los colegas que puedan realizarlo aporten su trabajo de diseño aplicado a pósters, los cuales serán puestos a la venta vía web. Lo recaudado se destinará a ayudar también a los damnificados por el huracán Katrina a través de la intervención de la Cruz Roja Internacional. En la convocatoria hay algunas ideas fuertes que me pareció interesante rescatar. Primero: se habla de comunidad del diseño (design community); Segundo: en la sección de detalles (details) del proyecto se habla de modificar la realidad a través del diseño... Me pareció contundente como manera de plantar a nuestra profesión, desde un lugar de autonomía (no al servicio de cualquier interés) y com un instrumento definitivamente transformador.

[...] (es) un esfuerzo colectivo de la comunidad del diseño para sumar y para efectuar el cambio a través de nuestro trabajo.

Tantas veces solemos imitar lo malo que nos llega... alguna vez podríamos considerar lo que en verdad vale como ejemplo. ¿No creen?

Visto en Dexigner.

Update: Aparentemente la impresión de los pósters también deberá correr por cuenta de los donantes (¡qué lástima...! ¿no se podría haber resuelto gestionando un canje de auspicio con alguna imprenta?)

No hay comentarios.: