sábado, junio 28, 2014

Nunca más... Ruanda

composition with section of tshits design by Kukuxumusu, from www.kukuxumusu.com/index.php/es/actualidad/noticias/la-camiseta-never-again-recuerda-los-20-anos-del-genocidio-de-ruanda

Hace poco vi en mi timeline de Facebook un trabajo de diseño de aplicación en camiseta, por uno de mis dibujantes favoritos: El Kukuxumusu. La ilustración, de gran belleza, sublima una historia para nada bella. En 1994 (20 años se cumplen) se produjo en Ruanda uno de los genocidios más terribles y, paradójicamente, de los menos recordados de la historia contemporánea. La etnia hutu masacró a buena parte de la población tutsi de ese país.

11.000 muertos al día. 470 asesinatos a la hora. 8 cadáveres por minuto durante tres meses. En total, más de un millón de personas ‘eliminadas'. Este exterminio humano tuvo lugar entre abril y julio de 1994. Al grito de "matad a las cucarachas", miles de ruandeses mataron a miles de sus compatriotas. (Jon Sistiaga)

Esta campaña forma parte de la línea Report-shirts que el periodista Jon Sistiaga y Kukuxumusu llevan adelante. El dinero de la venta de las camisetas será donado a Médicos Sin Fronteras. Los que quieran conocer un poco más de este hecho, pueden ver el reportaje de Sistiaga: "Ruanda. Cómo organizar un genocidio".

No hay comentarios.: