domingo, mayo 15, 2011

La construcción del "otro"

section of photo by Mohammad Sajjad - Associated Press, from www.boston.com/bigpicture/2011/05/afghanistan_april_2011.html

Cuando vi las -como siempre- bellas fotos de The Big Picture ya había ocurrido el asesinato de Bin Laden a manos de los Estados Unidos. Y, más allá de lo que pudiera representar este hecho en los estamentos de la política internacional, me había llenado de consternación la situación del presidente Obama saliendo, en cadena nacional, a dar la noticia... como quien saluda a su pueblo por una festividad o explica una reducción en el presupuesto. A ver: un líder político cuenta que acaba de matar a otro líder político; y ni que hablar de la hipocresía de los asesores mirando la transmisión en vivo de todo el operativo militar.


¿Cómo se llega a esta situación de deshumanización donde el "otro" es visto como una entidad del mal, una cosa, en el mejor de los casos un insecto molesto al que hay que eliminar?

composition with photos by Hossein Fatemi - Associated Press, from www.boston.com/bigpicture/2011/05/afghanistan_april_2011.html

Entiéndanme, No es por Bin Laden... es por el pueblo afgano; y digo afgano como podría decir libio, iraquí, iraní... Pero volvamos a las fotos. Las primeras me trasmitieron emoción, ternura. A medida que fui bajando me encontré con tanques, soldados y explosiones. Aún las pretendidamente "cálidas" (un poblador entregándole una flor a una soldado norteamericana...) se me antojaron rayanas en la impostación.

section of photos by Bob Strong - Reuters, from www.boston.com/bigpicture/2011/05/afghanistan_april_2011.html


Entonces pensé de nuevo en Obama... y pensé que probablemente los lectores de The Big Picture no vean una paradoja en mostrar a los oprimidos, junto a los opresores y pretender que los unos son felices junto a los otros. Las fotos son muy buenas. No dejen de mirarlas.

4 comentarios:

ramiro alonso dijo...

Este post me encuentra escribiendo acerca del tema, pero enfocado desde la impunidad. La impunidad de EEUU, sus banqueros de Wall Street, sus líderes de gobierno y sus cadenas de comunicación que han naturalizado el discurso de imponer los códigos de EEUU como sea.
Muy bueno, como siempre, y sin ningún ruido de más.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Ramiro...

Impaciente por leer esa nota, che... ¿Dónde y cuándo sale publicada?

Un abrazo grande ;-)

Andrea C. dijo...

Buena reflexión! la imágenes suelen decir más que mil palabras!

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Andy...

;-)

Un beso.