jueves, junio 10, 2010

Semáforo

composición con sección de fotografías del sistema Uni-signal, de www.yankodesign.com/2010/06/09/re-learning-the-traffic-lights/

Mi padrino, Juan, es daltónico. Hace muchos años que no lo veo, pero recuerdo cuando nos visitaba -siendo yo adolescente- y uno de los temas de conversación con mis padres era el porqué no aprendía a manejar; nosotros vivíamos en una zona alejada. Un buen día, Juan vino manejando y mi padre le preguntó cómo hacía con las luces del semáforo: -Por la ubicación-, respondió él. Seguramente no a todos se les da tan fácil y en esas personas, probablemente, pensaron los diseñadores del sistema Uni-signal, los surcoreanos Ji-youn Kim, Soon-young Yang y Hwan-ju Jeon. ¿El concepto? Simple: asignarle una forma geométrica a cada luz del semáforo para que los que no distinguen los colores, puedan reconocer las señales a la distancia.

Una observación; yo siempre pensé que el triángulo representaba mucho mejor al dinamismo que el cuadrado (que representaría a la inmovilidad) Entonces... ¿No debería ser al revés la asociación: rojo = inmovilidad = cuadrado; verde = dinamismo = triángulo?

Visto en Neatorama.

2 comentarios:

rose_aleatoria dijo...

no se ... pero las balizas que se usan cuando nos detenemos en la ruta también son triangulares ... tal vez el triangulo remite al peligro más que el cuadrado

Federico Díaz Mastellone dijo...

Supongo que, en el medio, habrá pautas culturales muy distintas -también- en torno a las formas geométricas. Hay señales de tránsito que, en cada país, están inscriptas en formas distintas.

La de la baliza puede ser una asociación válida... claro que sí.