sábado, junio 26, 2010

Fanzines

composition with section of covers, from www.flickr.com/photos/fanzinepaper/

Según la Real Academia Española un fanzine es una revista de escasa tirada y distribución, hecha con pocos medios por aficionados a temas como el cómic, la ciencia ficción, el cine, etc. Tal vez este término le esté quedando chico a la escena actual de las revistas hechas por fans (de ahí: fan + magazine = fanzine); sobre todo en lo que toca a dos puntos fundamentales: el profesionalismo y los pocos medios para editar.

composition with section of covers, from www.flickr.com/photos/fanzinepaper/


Por suerte la tecnología gráfica de la baja tirada ha evolucionado mucho como para permitir, aún con escasos medios económicos, una impresión a color -o por lo menos una de buena calidad-, en buen papel, etc. El "no profesionalismo" es otra cuestión discutible a estas alturas; la proliferación de estas revistas ha llevado justamente a que cada publicación deba encontrar un posicionamiento, diferenciación y mínimamente tener clara cuál es su “voz propia”; por otra parte los programas de edición también se han popularizado y aun los diseñadores amateur tienen las herramientas con que contamos los profesionales.

Pues… a los que les interese tener una visión propia de lo que les contaba los invito a echar una ojeada a la galería fanzinepaper's photostream; y a conocer una parte de la historia de los fanzines, que constituyeron una eficaz medio de cohesión del movimiento punk, allá por los 70´s, gentileza de Así se fundó Carnaby Street.

Visto en It´s Nice That.

No hay comentarios.: