lunes, diciembre 28, 2009

Tetra II


composición con sección de fotografía de producto de vino Åkesson, de lovelypackage.com/akesson-wines/#more-9764


Hace algunos meses leí la nota El envase del futuro (escrita por Fabricio Portelli) en el diario La Razón. La misma hablaba sobre el futuro del envase de vino en formato tetra-brik. Me acordé en seguida de un post en El Burlador de hace más de dos años. Se me había ocurrido, en aquel entonces, que un producto premium en envase de cartón no funcionaría acá en el mercado argentino de vinos. Creo que aún no ha llegado ese momento, pero... no lo veo tan lejano -sin embargo-.

En la nota que les contaba, Portelli, da algunos datos interesantes: el 50% del vino que se consume en Argentina viene en envase de cartón (¡!). Este formato, además de preservar intactas las cualidades del producto (no deja pasar la luz y aísla mejor de la temperatura externa) tiene otras importantes cualidades diferenciales: es más liviano, más económico y más resistente a la manipulación; sobre todo, es más ecológico: su material es reciclable (se utiliza para fabricar tejas y chapas acanaladas) y, al ser más fácil de transportar, se ahorra combustible y se reduce la contaminación ambiental... ej. un camión puede transportar un millón de envases tetra-brik en bobinas; para transportar la misma cantidad de botellas vacías se necesitan 25 camiones (¡!)


composición con sección de fotografía de línea de productos de vinos Åkesson, de lovelypackage.com/akesson-wines/#more-9764


Algunos países de Europa, como asi también Australia y Estados Unidos vienen trabajando bastante fuerte con este formato. Seguramente no falta tanto para que alguna bodega se anime a ser punta de lanza en el mercado local. Tendremos entonces los diseñadores un nuevo desafío de comunicación que será muy bienvenido. Para ir palpitando los invito a disfrutar de la línea de productos de la firma sueca Åkesson, mucha ilustración y aire retro.

Visto en Lovely Package.

No hay comentarios.: