martes, septiembre 29, 2009

Bellocq


sección de fotografía por E.J. Bellocq, de gerryyaum.blogspot.com/2008/05/ej-bellocq.html


Las fotografías cuentan historias. Algunas personas -como yo- piensan que cuentan incluso más de lo que su autor quiso transmitir con ellas. Hay un grupo aún más selecto de fotos que por anónimas, por exóticas, por experimentales... pueden llegar a constituirse en verdaderos enigmas, objetos de estudio y hasta en guiones cinematográficos.


sección de fotografía por E.J. Bellocq, de gerryyaum.blogspot.com/2008/05/ej-bellocq.html


Hace algunos días leí una nota de Paula Halperín en el diario La Nación que hablaba sobre uno de estos casos que menciono. Las 89 placas de vidrio registradas en 1912 y encontradas en 1958 dentro de un mueble viejo, obsesionaron al fotógrafo Lee Friedlander. ¿Por qué razón? Pues, todos los retratos pertenecían a prostitutas del distrito de Storyville, en la zona roja de Nueva Orleáns; Pero no sólo eso: los trabajos eran de una calidad notable; Presentaban una mirada absolutamente inusual, delicada y espontánea de las mujeres fuera de su rol profesional. El autor de esas fotos era un tal E. J. Bellocq, un artista maldito que frecuentaba esas casas de citas y que llegó incluso a vivir por períodos dentro de una de ellas. El fotógrafo entabló una amistad con las mujeres que allí trabajaban, eso explicaría en parte la naturalidad que presentaban muchas de las tomas, el gesto de sus modelos que se expone distendido.

Buscando algunos links sobre este trabajo de Bellocq encontré éstos que ahora los invito a compartir: Yaum's Photo Diary, Photomuse y Masters of Photography.

Gracias, Marcelo (¡!).

No hay comentarios.: