miércoles, junio 03, 2009

Las masas


Composition with section of cover form The Masses magazine april 1917 by G. Hartmann, from www.flickr.com/photos/pantufla/sets/72157613121702987/


Esta revista representó en los Estados Unidos de principio de siglo (1911-1918) un guiño de los artistas comprometidos políticamente hacia la sociedad. Retomaba la tendencia de las grandes revistas de sátira europea como Simplicissimus y L'Assiette au Beurre. Si bien nació como una publicación ligada a la doctrina socialista, con el correr de los números fue adquiriendo identidad propia y tocando temas de fuerte impacto local, como fue la condena al racismo y a la discriminación de género. Su editor Max Eastman tuvo mucho que ver en esto.


Composition with section of cover form The Masses magazine, from www.flickr.com/photos/pantufla/sets/72157613121702987/


John Sloan fue quien diseñó la grilla sobre la que se diagramó la revista. Trabajó con maestros impresores para lograr tapas impactantes a dos colores, con una presencia de negro bien opaco que realzaba aún más la gran ilustración (en crayón, grafito o tinta) con que los pintores realistas de la época solían colaborar. En la galería del usuario Pantufla pueden ver varios interesantes ejemplos de ello.


Art looked artless, an avant garde provocation to the existing art world as well as an invitation to the readers to look at the society around them.

No hay comentarios.: