viernes, abril 24, 2009

Publicidades psiquiátricas japonesas


Composición con seción de avisos publicitarios japoneses para productos medicinales psiquiátricos -medicinal psychiatric products-, de psychodoc.eek.jp/abare/gallery/index_e.html


La siguiente galería reúne imágenes de avisos medicinales para enfermos psiquiátricos producidos en Japón entre los años 1956 y 2003.

Visto en It´s Nice That.

6 comentarios:

Carlos Carpintero dijo...

Un diagnóstico psicopatológico habitual entre los japoneses se denomina neurosis shinkeishitzu, un estado de nerviosismo y preocupación de origen indeterminado. Suele manifestarse con diversas fobias (a los espacios abiertos o cerrados, a hablar en público, a sostener la mirada de otro, a fracasar profesionalmente o no estar a la altura). Como dato curioso, a veces es acompañada por una percepción distorsionada sobre el propio olor corporal, que es percibido como apestoso. Pestilencia, fealdad e inmoralidad son palabras próximas en Japón. Más aun, limpio y lindo son sinónimos y se los invoca con la misma palabra.

Carlos Carpintero dijo...

Perdón, me faltó referir el término japonés: kireii, 奇麗

Federico Díaz Mastellone dijo...

Muy interesante aporte, Professor Carpintero...

¡Qué suerte que por estas latitudes esas cosas de las fobias nos son totalmente ajenas! Y estamos todos sanitos, sin stress, ni crisis de ningún tipo :)

Un saludo.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Ahora que miro de nuevo las publicidades hay varias ilustraciones que encajan perfectamente con la sintomatología que contás, Carlos...

y otras... en las que el publicista estuvo viendo demasiada pintura surrealista :)

Carlos Carpintero dijo...

Supuestamente, la psicoterapia de Morita es eficaz contra la neurosis shinkeishitzu y un poco menos contra la shokuzetzudoki.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Carlos...

Estoy salvado entonces: puedo viajar a Japón tranquilo... :)

Un abrazo ;)