martes, abril 14, 2009

Op-Ed


sección de ilustración de All the Art That's Fit to Print (And Some That Wasn't) de Jarelle Kraus, de jerellekraus.com/


[...] quienes conocen por dentro un diario saben que lo que desde fuera se define con simpleza como censura a veces simplemente es un jefe con criterios diferentes, con antipatías concretas o simplemente ignorante (Jarelle Kraus, fuente: el país)

A principio de los 70´s el diario New York Times introdujo una innovación que habría de marcar un hito en el periodismo de opinión: las opposite to editorials (enfrente de las editoriales) donde se permitía a los lectores que expresaran sus ideas sobre cualquier tema. Las mismas eran colocadas en la página enfrentada al editorial del diario (de ahí el nombre), pero no sólo eso... también se le pagaba a dibujantes para que ilustraran esos comentarios. Claro que no siempre ideas e ilustraciones fueron muy bien recibidas por los directores de turno. Con parte de ese material que quedó "en el tintero" -y otro que sí se publicó- la otrora directora de arte Jarelle Kraus publicó un libro. Se llama: All the Art That's Fit to Print (And Some That Wasn't) algo así como "Todo el arte que cupo en la impresión (y algo del que no cupo".


[...] los editores temen más a las imágenes que a las palabras, porque son mucho más directas. (Jarelle Kraus, fuente: el país)


sección de ilustración por Thomas Fuchs, de All the Art That's Fit to Print (And Some That Wasn't) de Jarelle Kraus, de jerellekraus.com/


Entre los casi 300 trabajos recopilados sorprende encontrar artistas y diseñadores de la talla de Milton Glaser, Paul Flora, Seymour Chwast, Thomas Fuchs, Michael Bierut, Paula Scher, Jean-Michel Folon y otros. Aunque el plato fuerte es -sin duda- la treintena de trabajos "inexplicablemente" no publicados y las anécdotas varias que condimentan el recorrido visual y vuelven tangible los aspectos de la concepción y el criterio de selección del material. Los invito a ver algunos ejemplos en el site de Kraus. Más info.

Visto en Libreta chatarra y en No hay papel.

No hay comentarios.: