lunes, marzo 02, 2009

Libros infantiles franceses de antes y de ahora


sección de afiche promocional de -Babar, Harry Potter et Compagnie. Livres d'enfants d'hier et d'aujourd'hui- de www.pixelcreation.fr/graphismeart-design/illustration/babar-harry-potter-et-cie/


Una exposición recientemente inaugurada en la Biblioteca Nacional de Francia ofrece una interesante visión de la historia del libro infantil francés. Desde los cuentos de Charles Perrault y Las Aventuras de Telémaco, de François Fénelon; pasando por Julio Verne y hasta llegar a Harry Potter... cuatro siglos de ediciones que no solamente nos hablan de los cambios en los sistemas de composición, impresión, encuadernación, etc; Nos cuentan sobre la educación, sobre mitos y sobre los cambios socioculturales operados a lo largo del tiempo.

La exhibición muestra además cantidad de borradores y dibujos preliminares de las ediciones originales; E incluso los afiches impresos para promocionar los libros.


composición con sección de tapas de libros infantiles antiguos, de expositions.bnf.fr/livres-enfants/index2.htm


En tiempos donde los personajes del pasado parecen más vivos que nunca -como es el caso del osito Winnie Pooh- es importante repensar al género, en clave de qué rol tendría hoy la letra y el dibujo impresos para niños.

Visto en Pixelcreation.fr.

No hay comentarios.: