lunes, enero 19, 2009

Experimentación tipográfica. Molecular


composición con caracteres de la tiporafía Molecular, diseñada por Mithila Shafiq, de pikaland.com/2008/12/23/molecular-typography


Diseñada por la ilustradora ("ex-científica", como ella misma se define) Mithila Shafiq. Pasen por aquí.

Visto en Stickers and Donnuts, vía Pikaland.

8 comentarios:

Carlos Carpintero dijo...

Hace unos días publicaba un comentario sobre estas cositas en Expendable. No se trata de una tipografía: son letras sueltas en formato JPEG. Qué se yo... no habría que llamar tipografía a cualquier cosa realizada con letras.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Puede ser...

¿Experimentación tipográfica... tal vez...?

Che, espero no haber ofendido a ningún dedicado diseñador de tipografías... :)

Anónimo dijo...

Uyy molecular, sera peligrosa con el tema del adn, habira que ver que adn tiene... Caslo, Baskerville, didot en fin son muchos no...
Un cariño grande y que este años salga muy lindo

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Dolores.

Un saludo ;)

Carlos Carpintero dijo...

El nombre no importa tanto Fede como el concepto que está por detrás. Los mortales están muy acostumbrados a pensar que una tipografía (o una fuente tipográfica, mejor dicho) es un montón de letras con alguna cosilla que las hace parecidas. Esto es en parte verdad, pero es insuficiente. El alma de una tipo no es la forma, sino el espacio tipográfico: cómo es que su diseñador ha planificado que se comportará cuando cada una de esas letras se junten con otras para formar palabras. Parece obvio pero es así de simple: ¡esto no es una tipo porque no podés tipear! A los amigos del blog de DSÑO les pasa lo mismo. Por eso es que yo hablaba de letras.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Esa es una diferenciación que, por lo menos yo, tengo clara Carlos.

No se me ocurriría jamás componer un texto de... 4 palabras (digamos) con esta tipografía. Tampoco la considero una fuente tipográfica. Tal vez un sistema de signos, con posibilidades acotadas de combinación. De cualquier modo tiene ciertos principios constructivos, se reconoce de qué caracter se trata... es una experimentación, para mí queda claro.

Si evitar el nombre "tipografía" asociado a este tipo de trabajos contribuye... OK. Creo, de cualquier modo y como vos decís, que no pasa por cómo los llamemos. Digo: el común de la gente es "no diseñadora". Va a seguir usando la tipografía como quiere y como puede. Y no está mal que así sea.

Gracias por el comentario ;)

Anónimo dijo...

Hola.

Mi nombre es Pedro Pan, soy el responsable de que cada mes se publiquen en mi revista Neo2 www.neo2.es. A veces doy clases de tipografía en una escuela en Madrid. No llevo la cuenta de "los" y digo los tipos, que he diseñado, al principio usaba programas precarios o muy paupérrimos. Es esta la acepción de la lengua castellana para definirlos, todo lo demás es una deformación de el localismo o acepción catalana. Desgraciadamente parece que todo el diseño que se hace en España es Catalán. No es así. Un tipo, o una tipografía o fuente, se puede determinar de muchas formas. Todavía, no existe un programa lo suficientemente desarrollado como para poner tipografías en jpeg como el tipo Whash, creado por una de mis alumnas. como fuente editable. Yo no soy tan ortodoxo a la hora de definir lo que es un tipo. Cada tipo tiene su propia personalidad. Hay intentos, para el que tenga un mínimo de conocimientos tipográficos al respecto. La compañía que ha comprado acciones del antiguo y primario editor y creador de tipos "Fonthographer" es dueño de Font Lab y Font Lab Studio, estan desarrollando, aunque muy lentamente un programa que se llama Bit font. (La última frontera en creación tipográfica). ¿Porqué a un tipo de esponjas no se le puede considerar un tipo, o una fuente, ¿Porque no es editable? Yo no estaría tan seguro. Personalmente, lo veo igual de honesto que el mismo creador de la Helvética. Vale que esto es una tendencia moderna, pero una tendencia al fin y al cabo. Solo es una cuestión de tiempo que estos tipos sean editables. El kerning en los jpegs está al llegar. Cuestión de tiempo.

Salu2

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias por el aporte, Pedro...

Es muy interesantre lo que comentás. Un saludo.