martes, julio 15, 2008

Siempre la fotografía


sección de fotografía de Man Ray, de www.metmuseum.org/special/se_event.asp?OccurrenceId=%7B7D1B1F4E-B641-41C5-AB1D-482D3EF78D34%7D


Dice Susan Sontag que la fotografía “altera y ensancha nuestra noción de lo que merece la pena ser mirado y lo que tenemos derecho a observar”. [fuente: Crítica de la Argentina].

La garganta de Mrs. Herbert Duckworth traza una línea recta y divide el plano verticalmente de manera casi perfecta. Luz y sombra, el hermoso perfil de su frente, nariz, boca, mentón... está enmarcado de un modo impecable por el haz de luz. Su postura pretende la rigidez de las estatuas de mármol y subliminalmente nos involucra desde lo visceral/humano, esas imperfecciones del rostro, ese dejo de melancolía en la mirada... ¿En qué estará pensando hoy 141 años después de que Julia Margaret Cameron capturó la toma?

El escritor Muñoz Molina reflexiona sobre el valor de la fotografía como preservadora de la memoria visual, un recurso que nos ayuda hoy a comprender cómo eran las cosas hace casi dos siglos. No es poco. La muestra Framing a Century -en el Metropolitan Museum New York- se propone homenajear a través de sus trabajos a trece fotógrafos que marcaron un hito y que cambiaron la forma de ver de la humanidad durante el primer siglo de la fotografía (1840-1940). Se van imaginando... Fox Talbot, Walker Evans, Brassaï, Man Ray, Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray, Henri Cartier-Bresson, Roger Fenton, Carleton Watkins, Eugène Atget, Nadar, Charles Marville y Édouard Baldus. Para los que estamos muy lejos nos queda el consuelo de estos pocos píxels (1 y 2).

No hay comentarios.: