martes, febrero 19, 2008

Rayuela


sección de fotografía de Julio Cortázar, de www.manuelgago.org/blog/index.php/2006/03/19/jazzuela/


Ayer se cumplieron 45 años de la primera edición del libro Rayuela, de Julio Cortázar. Como alguna vez nos confesamos profundamente "cortazarianos" en este blog... quisiera hacer un muy breve homenaje.

Con Rayuela, a mi modo de ver, se inaugura una instancia de lector activo, casi construyendo la historia a su modo, en función del orden en que va leyendo los capítulos. La literatura de Cortázar es campeona en esto del imprevisto, del desdoblamiento del narrador, del juego permanente entre lo real y lo absurdo... Quien no haya leído a Cortázar no podrá entender a qué me refiero.


sección de fotografía de Julio Cortázar, de www.taringa.net/posts/info/1025118/Julio-Cort%C3%A1zar---La-invenci%C3%B3n-desaforada.html


Leí Rayuela cuando era adolescente y lo releí "de a pedazos" muchísimas veces. Cada vez que lo cerraba tenía ganas de atar el libro con varios elásticos, pero no sólo para que no se salieran las hojas ya sueltas de mi maltratado ejemplar, era sobre todo para evitar que la obra siguiera cambiando; Para evitar que, al releerlo, los mismos capítulos me contaran cosas diferentes. Rayuela es un libro que sigue vivo y mutando todo el tiempo. Mientras escribo esto pienso con temor y ansiedad en qué me deparará la próxima vez que abra sus páginas. Pienso en él como en la llamada de un gran amigo que hace muchos años que uno no ve. Los invito a leer una entrevista donde su autor habla de Rayuela.

sección de fotografía de Julio Cortázar


Gracias, Marcelo (¡!).

4 comentarios:

Carlos Carpintero dijo...

es un broli para leer de pendejo, yo lo tenía pendiente, lo leí después de Bestiario y me emboló severamente

si es que cabe la expresión, no lo terminé

¿soy un hijo de puta por decir esto?

Anónimo dijo...

...Sabe muchas cosas, un día le tendrás mucho respeto, Rocamadour, y serás un tonto si le tienes respeto.

Si le tenés, si le tenés respeto, Rocamadour.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola, Carlos...

(en realidad, ya sabía tu opinión. Alguna vez hemos hablado sobre Cortázar...)

Y, claro que no. No todos los escritores, ni todos los libros son para todas las personas, en todo momento. La química entre escritor y lector es, por suerte, un misterio jamás develado.

Gracias por el comentario. Un saludo.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Ariel H.

Un saludo ;)