miércoles, octubre 12, 2005

Ornamentos


detalle de The Grammar of Ornament


La Universidad de Wisconsin pone a disposición del público un recurso muy valioso: La Librería Digital de Arte Decorativo y Cultura Material: Colección de imagen y texto (Digital Library for the Decorative Arts and Material Culture: Image and Text Collections). Donde constan varios libros digitalizados y expuestos en varias definiciones, desde 1743 a 1914.

Se destaca, entre la colección, dos volúmenes producidos por el genio de Owen Jones (1809-1874): The Grammar of Ornament (1856) y Examples of Chinese ornament selected from objects in the South Kensington Museum and other collections (1867). Jones fue arquitecto y diseñador de ornamentos, trabajó como curador en la Exposición Mundial de 1851 y en la ilustración de libros a través de la técnica de la cromolitografía. Fue un gran estudioso de las formas orientales. Sus conocimientos concluyeron en "La gramática del Ornamento", obra que analiza sistemáticamente los motivos ornamentales desde la antigüedad hasta el Renacimiento. Jones concibió este libro como un recurso para diseñadores, que sirviera de guía práctica e introducción a los principios fundamentales en el uso de la forma y el color.

Visto en Meggiecat.

2 comentarios:

Cara Carmina dijo...

otro muy bueno, que cantidad de informacion tienen, y sobre todo de imagenes... es una referencia tremenda de inspiracion...

pd. por cierto ya vi que puso mi link... se lo agradezco *aplausos*

hasta pronto!

Federico Díaz Mastellone dijo...

No... por favor, faltaba más, tu página también tiene muy buena data.

Gracias por escribir.