miércoles, octubre 06, 2004


Algunos volantes superpuestos


El viernes estuve en la inauguración de BAND´24 en el Dorrego.(Dorrego y Zapiola del 4 al 17 de octubre de 2004, www.cmd.org.ar)

Quiero aclarar que me gustó la muestra, cómo está armada, el lugar me parece excelente y los productos que se exhiben no le van en saga. Pero hay una cosa que observo hace un tiempo y que me duele bastante, sobre todo a propósito de los graduados de la UBA en carreras de diseño (de indumentaria, textil, de imagen y sonido, industrial, del paisaje y gráfico): que parece que habláramos todos idiomas distintos.

Es decir... me ha tocado laburar imagen de marcas. Marcas que eran nuevas, de ropa, de diseñadores casi contemporáneos a mi cursada en la misma universidad, en el mismo momento... y ver que cuando uno les habla de términos como concepto, imagen, normativa o posicionamiento parece que estuvieran frente a un ingeniero termonuclear que les habla de fusión en frio.

Ahora, mientras repaso las tarjetas, los folletos, los volantes de los productos que ví en la exposición pienso: Tantas ideas nuevas, conceptos alternativos, caracteres autóctonos, acordes a nuestra idiosincracia... y con falencias de imagen, ¡Qué pena! en productos para chicos... ¿porqué todas las tarjetas con Comic Sans? ¡basta de Avant Garde! No podemos decir algo distinto todos, si todos usamos las mismas tipografías, los mismos colores... ¿no les parece?

Obvio que he visto casos que escapan a esta tendencia y creo, en honor a la verdad, que son más que hace un par de años atrás, lo que habla de una toma de conciencia respecto a la imagen. No obstante me sigue quedando un insabor: tantas empresas nuevas con buenos productos, con diseño que van a salir a competir a un mercado durísimo... y sin "la pata" que podría darle un posicionamiento sólido y una imagen coherente conceptualmente hablando.

Y, por otra parte y desde nuestro lugar de diseñadores gráficos, ¿estaremos interactuando de una forma provechosa con los otros diseños?, ¿conocemos el campo de acción, la potencialidad que cada especialidad puede brindar a la hora de trabajar en equipo? Creo que no...

Por último... ¿Qué estamos haciendo desde la facultad para no generar conciencia de la profesión ni siquiera con nuestros propios pares?

No hay comentarios.: