Hace algunos años ("demasiados") tuve la suerte de coincidir en un festival Trimarchi DG con Stefan Sagmeister (yo iba a hablar en nombre de la udgba). Su charla fue de lo más inspirador de toda la jornada. Mis preconceptos sobre él venían de la mano de lo poco que había visto de su trabajo asociado a la "alta" industria discográfica (diseñaba para los Rolling Stones, por ejemplo) y a su estilo categóricamente provocador. Nada me hacía pensar que detrás de cada recurso, cada golpe de efecto, había una decisión concienzuda y un cálculo preciso. Tampoco esperaba una actitud generosa y pedagógica desde el escenario de Trimarchi DG... para el aplauso. Pero quiero detenerme en otro aspecto más de su filosofía de trabajo: la absoluta conciencia de la dimensión política y el rol transformador del diseño gráfico.
Por eso -dentro de la sorpresa a la que nos tienen acostumbrados sus producciones- no me extrañó la toma de partido de Sagmeister & Walsh a favor del Partido Demócrata en las próximas elecciones estadounidenses.
|
Pins Won’t Save the World, de manufactura impecable, carga sus tintas sobre la figura de Donald Trump (candidato republicano) y se hace carne -desde el humor más corrosivo- de los aspectos más "duros" de su discurso y su imagen pública. La acción no se queda sólo en pins, remeras, gorros, etc. Ayudado de la gran empatía que genera, invita a la viralización de los mensajes, con lo que no se limita a la apropiación física del merchandising, sino que apuesta por la apropiación simbólica y por la expansión boca a boca...
En las 40 ilustraciones que la componen participaron también diseñadores e ilustradores de renombre tales como Brian Rae, Jean Jullien, Timothy Goodman, Olimpia Zagnoli, Ward Sutton, Will Bryant, Coucou Suzette, Adam JK, Ro & Co Studio, Jon Contino, y HORT. Sin un fin lucrativo, Sagmeister & Walsh, donarán todo lo recaudado a #AmericaIBelieveIn. Los invito a que recorran este trabajo.
Visto en Graffica.info.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario