Algunos lo sabrán: hace algún tiempo me pidieron desarrollar un taller de
señalética para niños pequeños (lo voy a contar detalladamente en otro post). El taller debía, utilizando como herramientas al diseño gráfico y al juego, llevar a los participantes a reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas a la seguridad vial. Una de ellas era: el
NO alcohol al volante (obviamente aludiendo a sus padres)
A partir de esta experiencia que por suerte continúa creciendo y expandiéndose, es que empecé a indagar sobre cómo encaraban el tema de la seguridad vial otras culturas. India es un país extraordinario donde la religión cobra una dimensión incomprensible para nosotros occidentales.
No es raro ver a alguno de sus dioses como personaje de marca en un supermercado o vendiendo electrodomésticos... sin que esto represente para nadie un sacrilegio.
Ahora bien... llegamos al momento en que la
Policía de Tránsito de la ciudad de Chennai (Chennai Traffic Police) y un bar llamado
Zara colaboran para realizar esta acción de guerrilla marketing. ¿En qué consistió? Como muchos bares, Zara tiene servicio de valet. Dentro del establecimiento se detectaron clientes que, habiendo concurrido en auto, bebían demasiado. Ahí es donde entra en escena un actor personificando a
Yama (dios de la muerte). El actor se instalaba en el asiento trasero del auto y cuando el desprevenido conductor se sentaba... imaginen nada más el susto. Una vez calmados los ánimos y aclarado el fin de esta acción se le entregaba al conductor un folleto explicando los peligros de conducir luego de haber bebido.
Vean el video.
Visto en
GutenVer.