Su fotografía no tiene tiempo; no está en ningún lado, no se le puede -a priori- endilgar un año... una época. Martín nació en 1891 en Puno (Perú) y falleció en 1973. Hijo de campesinos muy humildes se tropezó con la fotografía... o mejor dicho la fotografía lo encontró a él: su padre fue contratado por una empresa minera inglesa que tenía un fotógrafo. Martín se interesó tanto en ese maravilloso procedimiento que consiguió convertirse en ayudante del fotógrafo y aprender la técnica y los fundamentos.
Todo su trabajo de fotógrafo se orientó a documentar su cultura inca, sus raíces, costumbres y el orgullo de su raza. Las luces y sombras, los contrastes nos hablan todo el tiempo de una sociedad polar, de una geografía de valles y montañas, de un pasado y un presente que están plasmados con orgullo y tristeza en un mismo rostro común.
Encontré estos pocos trabajos (de las 30.000 placas que él dejó) véanlos aquí, aquí y aquí.
"He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías." [Martín, Chambí]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario