Desde que la música circula muchísimo más en formato digital que escuchada directamente desde un soporte analógico, es que los diseñadores de packaging para discos debimos replantearnos el valor que habríamos de darle al contenedor, al booklet, etc. Plantear, tal vez, el contacto íntimo con el usuario, el ritual de la apertura, la personalización, la apelación a los otros sentidos, como el tacto, el olfato y el gusto...
Probablemente algo de eso pasó en el caso del debut de la banda The London Field y su disco This is yours. Su diseñador, Phil Bold, con presupuesto "cero" (el cartón era da cajas de cereales pintadas) ideó un sistema de promoción/exhibición colaborativo, donde se invitaba a los casuales destinatarios a escuchar y luego a dejar en circulación el CD, previo llenado de una ficha. Tanto la ficha, como el pack y su exhibición merecen que nos detengamos a analizarlo.
Un segundo caso es el de Pappeltalks, de Andrea Neumann e Ivan Palacky, resuelto de una manera brillante por el diseñador checo Jaroslav Jurica. Para ver cómo funciona este packaging recomiendo mirar el video. Mientras tanto les cuento que en un primer momento la gráfica es totalmente blanca y, a partir de un dispositivo que se activa al abrir el contenedor, este se "mancha" de forma irregular generando una peculiar intervención violeta que responde conceptualmente a la participación que cada músico tiene en la ejecución de las piezas.
Y les dejo un link de hace tiempo, que también les pasé a mis alumnos que están diseñando un mini sistema que tiene por centro -justamente- a un contenedor de CD. Hardformat...
Visto en Coudal Partners.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario