miércoles, diciembre 23, 2009

TARAgram


composición con sección de fotografías del Proyecto TARAgram, por Federico Diaz Mastellone, de picasaweb.google.com/fdiazmas/Taragram#


Lo sabrán los bloggeros: a veces no hay tiempo para abordar los temas que realmente nos interesan; y contar sobre el Proyecto TARAgram era una de esas cuentas pendientes para mí.

Hace poco menos de un año estuve de viaje en Madhya Pradesh (en la India) y pasé por la hermosa ciudad de Orchha. Había escuchado de varios proyectos auto-sustentables que se estaban llevando adelante en ese país, la mayoría con financiamiento internacional. Me interesó en particular TARAgram porque tiene que ver con la elaboración de papel artesanal (soy diseñador gráfico), y por su espíritu transformador. ASí que quise ir en persona a conocer las instalaciones. El proyecto comenzó en 1996 como una iniciativa de empleo para las mujeres que eran único sostén de sus hogares. A pesar de los avances de las últimas décadas en India, la subvaloración de género está muy presente a la hora de conseguir empleo. TARAgram les ofrece además de educación básica, capacitación en un oficio, un lugar de esparcimiento y guardería infantil para sus hijos. A las zonas de Madhya Pradesh se sumaron otros poblados del estado de Uttar Pradesh. Varias empresas textiles de la zona entregan actualmente sus descartes de tela, los que son procesados, reciclados y convertidos en pasta para la elaboración de distintas variedades de papel de excelente calidad. También se diseñan y producen un número creciente de productos derivados como tarjetas de felicitación, agendas, cuadernos, calendarios, etc. Pueden ver algunos de ellos aquí. Comparto, además, con ustedes, algunas fotos que pude sacar durante mi visita, donde intenté documentar los distintos pasos del proceso de elaboración del papel.


sección de fotografía, de www.flickr.com/photos/23400087@N02/3201385308/

No hay comentarios.: