lunes, julio 21, 2008

Libro objeto


composición con fotografías de libro objeto, de www.vam.ac.uk/collections/contemporary/bloodonpaper/index.html


En Wolko 2 estamos cerrando un trabajo práctico sobre el diseño de un libro objeto, los alumnos trabajaron sobre el texto de un cuento y debían generar una pieza de esas características. Entre los textos obligatorios estaba aquel maravilloso de Bruno Munari que habla sobre los pre-libros.


[...] ¿se puede comunicar visual y táctilmente sólo con los medios editoriales de producción de un libro? O bien: el libro como objeto con independencia de la letra impresa, ¿puede comunicar algo? Y de ser así, ¿qué? [...] (Bruno Munari, Los pre-libros, Cómo nacen los objetos, Editorial Gustavo Gili)

Hay una situación muy analizable en lo que respecta al diseño de libros -y de libros educativos, sobre todo-: la que nos enfrenta todo el tiempo a la sensación de que la edición no ha reformulado su objeto al ritmo de los cambios tecnológico-culturales.


En los primeros años de vida los niños conocen el ambiente que los rodea a través de todos los receptores sensoriales y no sólo a través de la vista y el oído, sino también percibiendo sensaciones táctiles, térmicas, materiales, sonoras, olfativas […] Se podría proyectar un conjunto de objetos que pareciesen libros pero que fueses todos distintos, para la información visual, táctil, material, sonora, térmica, pero todos del mismo formato como los volúmenes de una enciclopedia, que a la vez contiene todo el saber o, por lo menos, muchas informaciones distintas. (Bruno Munari, ídem. anterior)


composición con fotografías de libro objeto, de www.vam.ac.uk/collections/contemporary/bloodonpaper/index.html


Frente al adagio de que no se puede competir con la TV, el DVD y la computación, se han arriado muchas banderas aún antes de librar la batalla. Pero... ¿Puede suplir la virtualidad esa instancia del conocimiento primario que involucra al "contacto" tanto con objetos inanimados como con seres vivientes? Mientras sigo pensando en esto les dejo algunos links que abordan la temática del libro objeto desde distintos ángulos: el histórico por ejemplo, como en el caso de la Biblioteca del Congreso de los EEUU, o como "objeto de arte", etc.

Libros únicos
The Circus of Dr. Lao
Blog 5B4 - Photography and Books
Blood on Paper: The Art of the Book
Bruno Munari y sus Pre-libros

No hay comentarios.: