jueves, mayo 08, 2008

Mayo


sección de afiche Nous sommes le pouvoir, 21 de mayo, Biblioteca Nacional dde Francia, de www.pixelcreation.fr/graphismeart-design/graphisme/affiches-de-mai-68-a-anatome/


Mayo del 68 no fue lo que las interpretaciones caricaturescas hicieron de él: una gozosa liberación de hippies con guitarras y cabellos largos o la insurrección de una juventud deseosa de barrer con los obstáculos que le impedían disfrutar libremente de las promesas nuevas de la mercancía. Sea cual fuera la cuota de ilusiones y de equivocaciones de ese tiempo, hay una cosa segura: el paisaje de mayo del 68 fue el de manifestaciones y asambleas realizadas con un fondo de fábricas en huelga, cubiertas de banderas rojas y de consignas contra el capital y contra el Estado gritadas a voz en cuello. [Jacques Rancière. La parole ouvrière, reed. de 2008]

40 años del Mayo Francés. Un movimiento que ganó las universidades y las calles, y que se valió de la gráfica y del afiche para hacer oír sus postulados. En algunos lugares, el diseño se hizo eco de la conmemoración:

[En París] Mai 68, l’affiche en héritage, presenta un centenar de afiches (litografías y serigrafías) y fotos. Los primeros son parte de la producción de los ateliers populaires, de aquel entonces y que integraban los estudiantes de las escuelas de Bellas Artes y de Artes Decorativas de París. La exposición se lleva a cabo en la Galerie Anatome (38 rue Sedaine) del 7 de mayo al 26 de julio. Visto en Rene Wanner's Poster Page.

[En Buenos Aires] Muestra afiches de la Escuela de Bellas Artes de París del año 1968. Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038), en el Espacio de Arte B, a partir del 10 de mayo. Entrada gratuita.

No hay comentarios.: