viernes, diciembre 21, 2007

Diseño japonés de botellas de PET


composición con fotografía de envases de soft drinks de Japón, de pingmag.jp/2007/12/17/japanese-packaging-design-5-voluptuous-pet-bottles/


No todos saben qué es la resina plástica llamada PET (o polietilenotereftalato) y las ventajas que reporta su uso en materia de capacidad de reciclaje. Así que los invito, antes de leer este post, a que conozcan algo más de uno de los materiales a los cuales nos vinculamos como diseñadores de envases. Además sepan que existen asociaciones civiles como Arpet (en Argentina) que promueven, justamente, su utilización responsable y el reaprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios de este material.



La recolección diferenciada posconsumo permite reducir costos sociales y obtener volúmenes rentables de PET y otros productos reciclables, dando lugar a nuevas industrias. (fuente: Arpet)


composición con fotografía de envases de soft drinks de Japón, de pingmag.jp/2007/12/17/japanese-packaging-design-5-voluptuous-pet-bottles/


Ahora bien, los invito a disfrutar de otra excelente nota de Pingmag, de la que se desprenden algunos datos sumamente interesantes sobre la industria del diseño de packaging en el país nipón. Por ejemplo: cada año se lanzan al mercado alrededor de 13.000 nuevos productos (¡!); 515.414 toneladas de PET son utilizadas sólo para envases de bebidas (¡!).

Las variantes contemplan conceptos novedosos para estas latitudes como los lanzamientos estacionales (otoño, invierno, primavera y verano), y también packagings minimalistas, decorados, con formas novedosas en el moldeado de la botella y también con una morfología que remite a la caña de bambú (material tradicional de los envases de bebidas ancestralmente).

Visto en Vecindad Gráfica.

No hay comentarios.: