jueves, noviembre 03, 2005

Diseño y física


sección de material explicativo, de www-personal.umich.edu


El periódico El País, publicó ayer en su edición digital una nota titulada "Partículas elementales de diseño" donde da cuenta de un trabajo muy interesante llevado a cabo por el diseñador noruego Jan-Henrik Andersen, los físicos Gordon Kaney y David Gerdes, de Fermilab (EE UU), y Sherri Smith (Escuela de Arte y Diseño de Michigan).

Lo que estos especialistas plantean es que la imagen de la estructura del átomo que ha quedado consolidada en la cultura popular es el modelo del átomo de Bohr, luego superado por el conocimiento científico. No obstante, las partículas elementales o subatómicas (tales como quarks, neutrinos, protones, leptones y antipartículas) carecen de representación gráfica.

La idea del proyecto fue, entonces: "abonar un futuro consenso acerca de cómo representar visualmente las partículas subatómicas, la energía y la materia".


Para Andersen un fotón parece un muelle y un bosón un doble muelle; un quark up es como una ese tridimensional y un quark down, una especie de huevo al que se la ha restado una ese.

"Ha sido un placer tender un puente libremente entre ciencia y diseño, con la esperanza de que sea satisfactorio para ambas, ya que están unidas por la belleza", dice el diseñador.

No hay comentarios.: