martes, noviembre 08, 2005

Del vinilo al plástico


sección de fotografía con portada de La Chilinga, Jimena Díaz Ferreira


Ayer salió una nota publicada en el diario La Nación donde el cronista, Jorge H. Andrés, hace un análisis (bastante superficial por cierto) sobre cómo habría determinado el formato del CD una caída en la calidad del diseño de tapa respecto a la que se tenía cuando circulaban los longplays.

No creo que sea así, para nada. Creo que la escala del formato 30 x 30 centímetros, le daba a la tapa una presencia que posiblemente no tenga el CD (con 12 x 12 cm). No obstante no deberíamos olvidar que la cajita plástica (o los diversos materiales que han ido apareciendo), el librito con la portada, y la aparición del lomo, han incorporado nuevos recursos a este campo del diseño.

Por otra parte es innegable que diseñadores como Alejandro Ros o Jimena Díaz Ferreira (solo por hablar en el plano local) han sabido explotar al máximo las posibilidades expresivas del formato CD, hasta lograr objetos de diseño realmente memorables.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué triste que alguien con el poder de escribir en un medio gráfico, no se informe o investigue un poco más, y opine sólo a través de sus prejuicios, como parece ser el caso de Jorge H. Andrés. Ya que no debe ser un tema de simple opinión, sino más bien de desconocimiento.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola rdg y gracias por el comentario...

Yo creo que también es un poco de culpa nuestra, los diseñadores gráficos, que no hemos sabido ocupar "nuestro lugar" en los medios, en este caso la prensa gráfica.

Es decir: a nadie se le ocurriría llamar a un diseñador para que escriba sobre "la incidencia del angostamineto de la calle Corrientes en el tránsito de la ciudad de Buenos Aires"... ¿porqué cualquiera puede opinar sobre formatos de diseño? Justamente porque nadie delimitó nuestro terreno y dijo... -¡Momentito! esto es campo de un diseñador gráfico-

Es un tema que dá para charlarlo... largo.

Un saludo.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Jimena... ¡qué honor! Bienvenida a El Burlador. Felicitaciones por tu hija (perdón por la indiscreción pero... quería saludarte, vos sabés que los diseñadores somos como una gran familia...)

:P

Anónimo dijo...

Fede:
Aquí demorada con la respuesta, estoy fuera de ritmo con esto de los bloggs. La verdad que me parece muy buena la data, me pareció excelente lo de peter callesen! muy bueno que se den estos espacios que suman y aportan!!! En cuanto terminemos un disco que estamos trabajando para afuera te enviamos la data así tenés la prioridad en subir la info!.
Un beso
Jimena DF

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias Jimena...

Un gustazo que sigas en contacto y que me ofrezcas tan amablemente la información.

Por supuesto que los tiempos y los blogs son una cosa muy rara... muy difícl de seguir :) Con Irene Fernández hablábamos el sábado de eso.

Gracias por la onda y espero que sigas bien.

Anónimo dijo...

Fede:
como estas? me gustaría que me pases la direccion de contacto tuyo para pasarte info, ya que con el tema blog no logro dar como contactarte, mi dire creo que esta en el profile de usuario.
Un beso
Jime

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Jimena...

Gracias por escribir. Te mando un mail a viacreativa, ¿te parece?

Mi dirección es fdiazmas@gmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy guadalupe, estoy en primer año d diseño grafico, tengo q hacer un trabajo sobre un diseñador grafico, como podria contactar a jimena diaz ferreira.