Estuve leyendo este post de los colegas de Vecindad Gráfica. De cómo ciertos signos se instalan casi como sinónimos de determinados rubros, productos, conceptos de marca.
Habría que preguntarse por la validez de estas aparentes equivalencias. Es decir... la arroba connotando modernidad asociada a Internet... ¿hasta cuándo, en el tiempo, va a seguir siendo "moderno"?
¿Y qué pasa con la cultura?, ¿Qué asociaciones son válidas sólo dentro del contexto de un país, una región o una moda? Así tenemos luego una cantidad de marcas que envejecen tristemente de un año a otro. Mal destino, en ese sentido, para los tratamientos de código binario estilo Matrix transpolado a la imagen de marca.
Speakup toma también varios clichés, algunos lo son en un sentido universal de la convención, otros no tanto.
Pero al fin de cuentas, ¿cómo saber cuales convenciones son duraderas y cuales transitorias? ¿Cómo leen en otro país una marca diseñada y testeada con parámetros culturales acotados? En esa pregunta se nos va la profesión a los diseñadores y de buenas investigaciones de marca está plagado el infierno... ¿o no?
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