lunes, marzo 21, 2005

Queríamos tanto a Henri

Buenas... !!! Luego de larga ausencia...

Estuve en la retrospectiva: HENRI CARTIER-BRESSON FOTÓGRAFO que organiza el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín) del 10/02 al 10/04 de 2005.

Siempre me pareció que el trabajo de este fotógrafo estaba un paso más allá que todo lo demás. Es como uno de esos personajes, artistas, deportistas, que redefinen su disciplina. El año pasado (3 de agosto) cuando Henri Cartier-Bresson dejó de existir, realmente lamenté que se comentara tan poco no la pérdida de la persona sino lo que había dejado para la fotografía y el testimonio de casi un siglo que había pasado por su lente.


Henri Cartier Bresson



No puedo hablar de Cartier-Bresson desde otro lugar que no sea el de la emoción. Y no se trata de desmerecer un trabajo que es técnica y comunicacionalmente impecable, no. Pero cada una de las 155 fotos que componen la muestra me dispara una batería de sensaciones que van desde la risa a la provocación y de la provocación al llanto. Observando a los personajes de Cartier Bresson uno puede reconstruir en una sola foto varias historias. Cada cara, cara gesto, nos está contando algo... y pareciera estar deliberadamente de acuerdo con el fotógrafo que dispara para congelar el instante.

Más de una vez me dieron ganas de comentar con el de al lado (si... como en la cancha de fútbol) e incluso me paré a observar los gestos de los otros espectadores frente a una misma obra.

Finalmente me fui, satisfecho pero con la sensación de que me hubiera gustado ver muchas fotos más. Vaya a saber por qué, no entraron en la selección la serie de Cuba y las de México... Otra cosa que lamenté profundamente es que la entrada no fuera gratuita, $6 y $3 para los estudiantes.


Dessau - 1945




México - 1964

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau, cambio de diseño, que bien.

Me dieron ganas de ver la muestra, que ya me la habian recomendado.

Gracias por la fotos.

¿sabés hasta cuando está la muestra?

Anónimo dijo...

Muy buena la muestra! Cartier Bresson fue un fotógrafo que conjugó una estética impecable con un profundo humanismo.