jueves, noviembre 18, 2004

Estuvimos en la Presentación DISEÑO GRÁFICO, ENTRE LO DESEABLE Y LO POSIBLE, en el marco de EXPONTÁNEA 04(*) como cierre de dos días muy intensos donde pasaron, el lunes, COLECCIÓN ORBITAL y ÁCIDO SURTIDO contando sus producciones y forma de trabajo; y el martes, Guillermo Brea, Claudia Kozac, Mariano Losi, Mauroliver, Ximena Tobi, Dina Roisman y Julia Masvernat. La moderación corrió por cuenta de Mariano Nuñez.

La charla estaba planteada como una búsqueda de definición para el rol del diseñador gráfico hoy en día, pasando por las funciones que éste está llamado a desarrollar, como así también por los límites de la disciplina. Y donde dice "límites" yo acoto la "cuestión ideológica"... o hasta qué punto es posible incidir en la reformulación del problema que nos da intervención.

Cada expositor mostró su forma de trabajo, sus pilares, su ida y vuelta con el cliente y esta búsqueda constante por materializar "lo deseable" en el día a día. Se habló de utopía, de ética, del contexto político-social, de formación académica, de la dimensión política subyacente en cada decisión de diseño...
Surgieron lecturas respecto al porqué del surgimiento de colectivos como la Asociación de Diseñadores Gráficos antes y la UDGA ahora... se dijo respecto al poder transformador del diseño en momentos de un cambio de paradigma.

El corolario creo que lo dió un colega venezolano, de paso casual por Buenos Aires, que pidió entusiasta la palabra al comienzo de la mesa redonda. -Allá se está dando lo mismo que acabo de oir recién de ustedes!!!- más o menos sus palabras.

Después de tamaño sacudón estructural sacar "conclusiones" sería una burrada, es más, no creo que haya sido la idea de los organizadores, establecer parámetros... bajar una línea de nada... sí estoy seguro que hay un fenómeno mucho más grande que ya ha empezado a pasar hace tiempo y del que estos diseñadores son primeros emergentes. Un fenómeno que seguramente tendrá que ver con el cambio... un cambio a nivel profesión... un cambio a nivel sociedad... tal vez. Algo que viene pasando de forma paralela en muchos, pero muchos lugares y no sabemos bien en qué va a desembocar.

(*) EXPONTÁNEA 04 fue organizada por el Estudio CelisBernardo y el Estudio DeNuñez en colaboración con el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) - Florida 943 - Ciudad de Buenos Aires entre el 3 y el 18 de noviembre.


Ácido Surtido...




quienes componen Ácido Surtido: Mauro López, Lucas López y Diego Cabello




Mauroliver y Ximena Tobi




pasillo de acceso... por aquí pasó: Buenos Aires STENCIL




Mariano Losi








No hay comentarios.: