lunes, marzo 18, 2013

Sonriente

composition with symbol of Smiley, by Harvey Ross Ball, from blogs.smithsonianmag.com/design/2013/03/who-really-invented-the-smiley-face/

No... no fue WalMart... tampoco Forrest Gump... La historia es un poco menos espectacular de lo que le gustaría a los editores. Harvey Ross Ball era un diseñador free lance norteamericano, nacido en Worcester. Corría diciembre del año 1963 cuando una compañía de seguros le encargó una campaña interna para levantar la moral de sus empleados. Harvey diseñó varias piezas entre las que se encontraba una síntesis de una cara sonriente sobre fondo amarillo. Una de las piezas, que sólo le llevó 10 minutos diseñar, era un pin circular con la mencionada carita. Cobró 240 dólares por toda la campaña y 45 por esa pieza en particular. Claro... nunca se le ocurrió, ni a él ni a sus clientes, registrarla con derechos de autor.

composition with Smileys applications

En los 70´s hacen su aparición los hermanos Bernard y Murray Spain, dueños de la compañía de tarjetas de salutación Hallmark. Ellos "tomaron" (en 1971) el diseño de Harvey y le agregaron la frase “Have a Happy Day”. A fin de ese año habían vendido más de 50 millones de pins con el "Smiley". Pero la historia no termina acá. En 1972, casi en paralelo, un periodista francés, Franklin Loufrani, sí registró comercialmente la marca y comenzó a usarla en el periódico France Soir. En 1996 el hijo de Loufrani decidió crear un imperio a partir del signo y así nació Smiley Company. Hubo batallas legales entre Loufrani; una radio de New York que utilizó la marca en los 60´s, el hijo de Harvey Ross Ball (quien también fundó su fundación, la "Harvey Ball World Smile Foundation"); Walmart... Podríamos seguir: se ha tomado con sentido irónico como protesta a la Guerra de Vietnam, apareció en la tapa del Episodio Nro. 1 del comic Watchmen, en píldoras de éxtasis dentro de la cultura rave y en los emoticons (por nombrar sólo algunos usos) Lo importante: de un trabajo de 10 minutos surgió uno de los símbolos universales más reconocidos del último siglo ¡Te lo debemos, Harvey!

Visto en Neatorama.

No hay comentarios.: