lunes, abril 30, 2012

Sobre, papel, tarjeta


section of photo of I Love Stationery, from www.guardian.co.uk

Me enteré hace poco que el 24 de abril se celebra en algunos lugares el Nation Stationery Day, en honor a los que gustan de los elementos de escritorio como el papel carta, sobres, anotador, stickers... pero sobre todo: en honor a los que aman los trabajos artesanales realizados en papel. I Love Stationery es un libro que reúne ideas y ejemplos inspiradores efectuados en este campo. Su autora es Charlotte Rivers. Les dejo algunas imágenes para que vean de qué se trata.

Gracias, Marcelo (¡!)

domingo, abril 29, 2012

Reinterpretando SouthPark

composition with section of illustration of South Park characters

¿Cómo se verían los personajes de South Park si los representáramos de un modo hiperrealista? Click en la imagen para agrandar.

Visto en GutenVer.

Viene gente…

banner diseñado por Federico Díaz Mastellone, con sección de ilustración de Nate Williams

Aprovecho para invitarlos a una charla con ilustradores organizada por la cátedra Wolkowicz de diseño gráfico, que es el espacio académico donde tengo el honor de dar clases.

Cristian Turdera, Christian Montenegro y Nate Williams son tres destacados ilustradores de renombre internacional (Nate ya estuvo en El Burlador). Nos contarán sus experiencias en la resolución de proyectos editoriales y su manejo de la retórica en la producción de imágenes. Anoten:

Jueves 3 de mayo, 19:30 hs; Aula 301, Pabellón 3, Ciudad Universitaria

sábado, abril 28, 2012

Semáforos peatonales

composition with section of photo of Roman Tyc action, from www.romantyc.info/

Roman Tyc es un artista urbano de nacionalidad checa. Nada menos que en la ciudad de Praga intervino 48 luces de tránsito buscando sorprender, incomodar y causar risa. Documentó esta acción, claro... no pueden dejar de verla.

Visto en Notcot.

Sábado de afiche: Jean Jullien

composition with section of posters by Jean Jullien, from www.jeanjullien.com


No voy a negarlo... da mucha envidia ver cómo este colega francés, Jean Jullien, resuelve de una manera sencilla tanto un afiche como casi cualquier pieza de comunicación visual; con su estilo "naif", de ilustración a mano alzada, trazo ancho de pincel, colores planos; y una conceptualización cargada de exquisita retórica.

Claro que estoy hablando en tono de broma. Vale la pena visitar su blog a menudo ya que, además, produce con una prolificidad abrumadora.

Visto en BauBauhaus.

Brandingfobia

composición con sección de fotografía del montaje de Brandingfobia, por Mono Diego Grinbaum, de

Desde ayer (viernes 27 de abril) y hasta el 1 de junio de 2012 quienes estén cerca de Buenos Aires podrán ver una exposición que, en lo personal, recomiendo. Se trata de Brandingfobia, tinta sobre fotos, del DG "Mono" Diego Grinbaum.

¿De qué se trata? Los 90´s nos enseñaron, de la mano de los movimientos anti-corporaciones, el subvertising y las protestas anti globalización, que las marcas construyen sus fortalezas justamente encima de sus debilidades. Tal es así que un ojo entrenado (y el ojo del Mono lo es) puede correr ese velo que oculta los clichés de la pertenencia, el lujo obsceno y el status económico... Todo eso queda "desenmascarado" poéticamente a través de las operaciones que el diseñador realiza sobre publicidades, marcas y textos verbales.

Tomen nota: Montana (shop & gallery) Blanco Encalada 2551, Buenos Aires.

miércoles, abril 25, 2012

Tapas de la revista FUKT


composition with section of covers magazine of FUKT, from http://www.coverjunkie.com/blog/fukt-germany/11/9295

Es una revista alemana, de aparición anual, que reúne trabajos destacados de la escena del dibujo contemporáneo. Nació en Trondheim (Noruega) en 1999. Nina Hemmingsson y Björn Hegardt fueron sus creadores. Desde en 2001 se trasladó a Berlín. Su directora de arte es Ariane Spanier, a ella los aplausos.

Visto en Coverjunkie.

lunes, abril 23, 2012

Este libro objeto se autodestruirá...

composición con sección de foto del libro El libro que no puede esperar

Hace poco charlaba con mi colega y amigo Carlos Carpintero sobre el devenir de las políticas editoriales de los grandes grupos editores. La lógica de la venta inmediata y “garantizada” hace que actualmente se publique casi exclusivamente a autores consagrados, sin dejar lugar en absoluto para los nuevos autores y para las primeras obras.

composición con sección de foto del libro El libro que no puede esperar

Ahora bien, El libro que no puede esperar es una crítica contra ese sistema perverso ¿Qué pasaría si desaparecieran los nuevos autores? Ese pudo ser el disparador de la propuesta de por Diego Trellez Paz y Editorial Eterna Cadencia, trabajando en conjunto con la agencia DraftFCB. Esta edición compendia justamente textos de nuevos autores latinoamericanos, pero presenta la particularidad de estar impreso con una tinta especial que literalmente se va desvaneciendo con el correr de los días, y desaparece a los 2 meses. Este libro “con fecha de caducidad” fue presentado en la última Feria del Libro de Santiago de Chile; simboliza lo que podría acontecer con la literatura de un país si no se da lugar a las nuevas voces y a los nuevos pensamientos que emergen.

Gracias, Andrea Passarelli por la información.

sábado, abril 21, 2012

Viernes de afiche (...en sábado)

composition with section of posters by Dan Stiles, Alan Hynes, Zeloot and Erich Brechbuhl, from www.gigposters.com/toplists/posters/week/

Como cada semana Gig Posters propone una selección de los carteles más votados por sus visitantes; dentro de ese grupo, El Burlador elige con frecuencia los que, a su criterio, son los más interesantes. Esta semana e ilustrando este post tenemos (en orden) a: Dan Stiles, Alan Hynes, Zeloot y Erich Brechbuhl (visiten sus trabajos, valen la pena)

Los invito también a recorrer las 25 páginas de la selección semanal.

jueves, abril 19, 2012

Sintetizando con LEGO

section of advertising piece of LEGO´s Imagine campaign, from http://adsoftheworld.com/

La siguiente es una serie de avisos gráficos de la conocida firma que fabrica ladrillos encastrables para niños (...y para grandes para qué negarlo). La campaña se llamó Imagine y estuvo desarrollada por la agencia Jung von Matt, de Hamburgo (Alemania). Trabajaron en el proyecto: Deneke von Weltzien, Karsten Ruddigkeit, Reza Ramezani, Johannes Milhoffer, Corinna Ernst, Marc-Olaf Duncker,Alex Berg, Bettina Kreiger, Jasmin Mirsberger y The Scope.

El concepto propone que de la combinación de muy pocas piezas de LEGO se pueden recrear personajes conocidos de la TV y los cómics, e incentivar a la imaginación y al juego. Indirectamente habla del potencial combinatorio de dichas piezas en sus distintos tamaños. El resultado es muy interesante.

Visto en Ads of the World.

miércoles, abril 18, 2012

Tunear la Mac

composition with section of stickers, from www.designerblog.it/galleria/sticker-per-mac-book/1

Si mal no recuerdo hace tan sólo un par de años hablar de intervenir de cualquier manera una Mac portátil... romper la equilibrada austeridad... y la perfecta elegancia de su diseño era casi "un sacrilegio" impropio de un diseñador que se precie de tal.

Los tiempos han cambiado y, por lo visto, ya no es taaaaan grave comprar alguno de los inteligentes stickers que proponen interactuar con mucho respeto con la manzanita... o hacer revolver a Steve Jobs en su tumba :-)

Visto en Designer blog.it

martes, abril 17, 2012

Bill Plympton para The Simpsons

composition with section of screen captures from Bill Plympton´s presentation for The Simpsons, from www.plymptoons.com

Cuando era estudiante de diseño recién se empezaba a ver en Argentina la señal Mtv; usaban de separadores algunos de los cortitos de la serie "Enemigos". Los entonces nóveles estudiantes delirábamos con aquella animación tradicional en apariencia seria y que utilizaba el humor negro de un modo tan contundente e imaginativo. Aquel dibujante norteamericano, de Portland (Oregón) era Bill Plympton. Su enorme capacidad quedó confirmada en las décadas sucesivas. No tienen más que recorrer su filmografía y, por supuesto, su site.

Pues este domingo, como le pasa a todos los grandes de verdad, tuvo su participación en Los Simpsons; y nada menos que produciendo una de las emblemáticas introducciones. Vean.

Visto en Coudal Partners.

martes, abril 10, 2012

Esteticismo ¿para qué?

composition with section of posters by Ahmed Youness, from http://www.behance.net/gallery/678-film-tribute-posters/3564439?utm_source=Triggermail&


Aprovecho este post y mi vuelta (post-vacaciones) a los posteos para recomendar una película: “El Cairo 678”, valiente cruce de tres historias de mujeres marcadas por la aberrante denigración que sufren por el sólo hecho de viajar en colectivo en la capital egipcia. Búsquenla, se puede pescar por los circuitos alternativos.

Pero este es un blog de diseño y quería referirme a cuatro trabajos de afiche, un homenaje al film realizado por el colega egipcio Ahmed Youness. Y lo relacionaba con el trabajo de Afiche, que estamos empezando en la Universidad de Buenos Aires y en algo que traen generalmente los estudiantes a flor de piel y que son las tendencias estilísticas actuales del campo del diseño gráfico.

Todo elemento del afiche comunica. Citar el lenguaje gráfico de una época pasada (como la década de los 70´s) necesariamente me está diciendo algo de la película: ¿Está ambientada hace 40 años? ¿Hay un giro retórico evidente en esta manipulación? ¿No? Entonces… ¿para qué?

Visto en Spaghettimag.