lunes, abril 23, 2012

Este libro objeto se autodestruirá...

composición con sección de foto del libro El libro que no puede esperar

Hace poco charlaba con mi colega y amigo Carlos Carpintero sobre el devenir de las políticas editoriales de los grandes grupos editores. La lógica de la venta inmediata y “garantizada” hace que actualmente se publique casi exclusivamente a autores consagrados, sin dejar lugar en absoluto para los nuevos autores y para las primeras obras.

composición con sección de foto del libro El libro que no puede esperar

Ahora bien, El libro que no puede esperar es una crítica contra ese sistema perverso ¿Qué pasaría si desaparecieran los nuevos autores? Ese pudo ser el disparador de la propuesta de por Diego Trellez Paz y Editorial Eterna Cadencia, trabajando en conjunto con la agencia DraftFCB. Esta edición compendia justamente textos de nuevos autores latinoamericanos, pero presenta la particularidad de estar impreso con una tinta especial que literalmente se va desvaneciendo con el correr de los días, y desaparece a los 2 meses. Este libro “con fecha de caducidad” fue presentado en la última Feria del Libro de Santiago de Chile; simboliza lo que podría acontecer con la literatura de un país si no se da lugar a las nuevas voces y a los nuevos pensamientos que emergen.

Gracias, Andrea Passarelli por la información.

2 comentarios:

richard - facebook dijo...

pero que egoísmo de parte de estas personas, siempre hay que tener en cuenta que nuevos pensamientos podrian ser positivos para la literatura.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Richard, gracias por el comentario...