miércoles, mayo 09, 2012

Grito

section of Skrik, by Edvard Munch

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.” (Edvard Munch) [fuente: www.erroreshistoricos.com]

Ya no es noticia pero una de las cuatro versiones de la serie "El Grito" del noruego Edvard Munch fue subastada en casi 120 millones de dólares (¡!) Con esto se convirtió en el cuadro más caro adquirido en una subasta, desplazando a los 106,5 millones de Pablo Picasso y su "Desnudo, hojas verdes y busto". Ahora bien, no es el cuadro más caro alguna vez vendido. Ese galardón se lo lleva: "Los jugadores de cartas" de Paul Cézanne, vendido al estado de Qatar en 250 millones de dólares (¡!).


dos empleados de la casa de subastas, mueven la obra el Grito de Edvuard Munch, vía www.telam.com.ar


Edvard Munch nació en 1863 (un 12 de diciembre). Tenía lo que hoy llamaríamos trastornos bipolares tal vez producto de una infancia dura, con un padre extremadamente rígido, y donde le tocó presenciar la muerte de su madre y su hermana, ambas de tuberculosis. Vivió solo casi la totalidad de su vida y de esa forma murió, en 1944. Si bien por momentos gozó de cierto reconocimiento, fue prohibido y vivió signado por la enfermedad y el alcohol.

No hay comentarios.: