sábado, septiembre 11, 2010

Palitos japoneses

composición con sección de fotografía, de Hashi Tetsu, de www.japantrendshop.com/hashi-tetsu-shinkansen-chopsticks-p-937.html

Los kuàizi, "objetos de bambú para comer rápidamente" son de origen chino pero pasaron -como tantas otras cosas- a la cocina japonesa, donde reciben el nombre de hashi. Se cuenta que en el palacio imperial chino se usaban unos de plata, para detectar la posibilidad de veneno en las comidas. Al principio se los llamaba sintéticamente "zhu" pero, debido a que su pronunciación es parecida a la voz utilizada para el verbo "parar", se empezó a considerar esto un mal augurio, sobre todo en los viajes en barco; y con el tiempo se tomó el otro fonema "kuai" que se pronuncia igual que "rápido".

Y aquí llegamos a un interesante e inesperado cruce, que hacen los diseñadores de Hashi Tetsu: tomaron otro símbolo -pero más moderno- de la cultura japonesa: el Shinkansen (o tren bala). Destaquemos que existen varios modelos de palillos, cada uno con un modelo ferroviario, para lo que la empresa debió ponerse en contacto con Japan Railways. Vean, pues.

Visto en Bem Legaus!

No hay comentarios.: